Clásicos literarios orientales reconstruyen eventos solares

  • Científicos japoneses han utilizado registros históricos para reunir un mejor conocimiento de los patrones de eventos solares pasados.
Clásicos literarios orientales reconstruyen eventos solares
Clásicos literarios orientales reconstruyen eventos solares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tormentas magnéticas registradas en avistamientos de auroras en Meigetsuki ("The Record of the Clear Moon", 1180-1241) por Fujiwara no Teika de Japón, y en Song Shi ( "History of Song", encargado en 1343) de China, han dado a los investigadores la capacidad de reconstruir una cronología de los eventos astronómicos del pasado. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Space Weather.

"Un registro temprano japonés de auroras prolongadas, es decir, que persistieron dos o más noches dentro de una semana, fue documentado entre el 21 y el 23 de de febrero de 1204 en Meigetsuki", dice el investigador principal Ryuho Kataoka, del National Institute of Polar Research (NIPR), organismo participante en el estudio junto a la Universidad de Kioto.

"Al mismo tiempo, en Song Shi, una gran mancha solar se registró el día 21". Tales manchas solares son una indicación de intensa actividad magnética en el Sol, incluyendo erupciones solares.

Los investigadores continuaron su investigación investigando en Song Shi para ver si había indicios adicionales de auroras entre los años 900-1200.

"Hemos encontrado una decena de incidentes de auroras prolongados durante este período," continua el historiador de la Universidad de Kyoto Hisashi Hayakawa. "Cuando las fechas se compararon con los datos de radiocarbono de anillos de los árboles, observamos niveles de carbono-14 en disminución, lo que indica aumento de la actividad de manchas solares"."

El equipo también capaz de discernir qué aurors fueron más prevalentes en la fase máxima de los ciclos solares en lugar del mínimo, y que durante el ciclo menos activo del Sol (1010-1050) no se observaron auroras.

La investigación multidisciplinar está estudiando sus fuentes literarias en una nueva luz. También participante en el trabajo, el director adjunto del NIJL (National Institute of Japanese Literature) Tsuneyo Terashima señala que hasta ahora, el alto valor del autor de Meigetsuki, Fujiwara no Teika, se ha centrado en su papel en la compilación y edición de obras clásicas tales como el cuento de Genji y Ogura Hyakuninisshu, un trabajo en que fueron claves sus talentos literarios y poéticos.

"Francamente, sus observaciones del cielo han sido consideradas principalmente en el contexto de la escritura de ficción", explica Terashima, "y no es realmente valorada por su especificidad científica. Ahora nos damos cuenta de que Meigetsuki de hecho proporciona una cuenta lúcida y precisa de los términos celestes del período ".

Una nueva comprensión posible de la literatura clásica japonesa puede resultar incluso fructífera para la ampliación de los efectos de la investigación.

"Combinando la literatura, la datación de los anillos de árboles, y la observación del espacio, hemos descubierto patrones claros en la actividad solar y los eventos astronómicos", dice el científico espacial de la Universidad de Kioto Hiroaki Isobe.

"En el día de hoy, las tormentas solares pueden interrumpir las redes eléctricas y de satélites. Somos cada vez más susceptibles a los eventos solares, y el conocimiento adquirido a través de los registros históricos nos permite predecir mejor y prepararnos para el futuro".

Mostrar comentarios