Un trasvase de Las Cogotas hasta Fuentes Claras tratará de solucionar el abastecimiento de agua potable en Ávila

EUROPA PRESS

En concreto, a la reunión, celebrada en el Ministerio, han asistido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la directora general del Agua, Liana Ardiles; la directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo; y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

Tras valorar varias alternativas se realizará un trasvase de agua desde el embalse de las Cogotas hasta el contraembalse de Fuentes Claras, por un importe más de tres millones de euros, han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

El objetivo de estas actuaciones es, tal como quedaron el consejero y el alcalde de Ávila en la primera reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de la capital en septiembre del pasado año, "solucionar definitivamente el histórico problema de abastecimiento de agua potable durante los años de sequía en Ávila capital".

Tras analizar cada una de las alternativas para solucionar este problema, la más viable ha sido la de realizar un trasvase de agua desde el embalse de las Cogotas hasta el contraembalse de Fuentes Claras, donde está la toma de agua para la ciudad.

Esta solución adoptada supone una inversión superior a tres millones de euros, y será ejecutada íntegramente por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, en colaboración con la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Ávila.

Una vez finalizado el estudio de las alternativas posibles, se procederá a la redacción del proyecto técnico definitivo que realizará Acuaes y que será entregado a la Junta de Castilla y León para su ejecución.

Tras la necesaria tramitación administrativa y ambiental, se procederá a la licitación y ejecución de las obras, cuyo inicio se produciría en el año 2017, con un plazo de ejecución de unos seis meses.

Mostrar comentarios