Colau cree que la "alarma social" facilitó que la Fiscalía parara el bus de Hazte Oír

  • Asens dice que "Trump, Le Pen y Albiol sólo avanzarán si no hay trincheras" que les hagan frente
Colau cree que la "alarma social" facilitó que la Fiscalía parara el bus de Hazte Oír
Colau cree que la "alarma social" facilitó que la Fiscalía parara el bus de Hazte Oír
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este jueves que el bus con un mensaje contra la transexualidad de Hazte Oír haya sido inmovilizado por orden de la Fiscalía, y ha señalado que "seguramente no hubiera actuado sin la alarma social ciudadana y las administraciones locales".

"No pienso mencionar al colectivo porque me niego a darles más propaganda", ha aseverado Colau en la inauguración sobre discursos de odio en las redes sociales BCNvsODI, después de que la Fiscalía Provincial de Madrid abriera una investigación sobre el bus y pidiera medidas cautelares para inmovilizarlo y prohibir su circulación.

Colau ha resaltado el papel de las administraciones locales que ofrecieron todo lo que estaba en sus "manos para que no criminalizara ni estigmatizara a los niños y niñas", mientras que el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha criticado el bus y su mensaje y ha avisado de que, al perseguir estos fenómenos, se les da publicidad.

"A veces nos tenemos que afrontar con estas contradicciones", ha señalado Asens, quien ha recordado también el caso del 'youtuber' que dio galletas con pasta de dientes a un hombre sin hogar y que fue denunciado con una actuación tras la que el joven probablemente tendrá más visitas, según el teniente de alcalde.

Ambos han pedido "corresponsabilidad" a los ciudadanos en las redes sociales para que cada uno contribuya a generar espacios libres de discriminación y de discursos de odio, y la alcaldesa ha abogado por empoderar a la ciudadanía para que esté activa, alerta y vigilante para evitar estos mensajes en las redes sociales.

Ha destacado la importancia de combatir los discursos de odio, no sólo por cuestión de principios, derechos y libertades, sino porque hay mucho en juego, según Colau, que ha lamentado el ascenso del racismo en Europa y ha alertado de que llega "la era de Donald Trump, con toda la oscuridad que lo acompaña", en referencia al presidente de Estados Unidos.

La primera edil ha acusado a Trump de institucionalizar discursos racistas, homófobos y machistas de una forma que pensaba que "sería imposible desde una institución que se llama democrática", tras lo que Asens ha avisado de que los prejuicios hacia los musulmanes parten de un esquema lógico parecido a los estereotipos sobre los judíos en la Alemania de la década de 1920.

Ha dicho que se naturalizaron discursos de deshumanización sobre los judíos que provocaron indiferencia de la sociedad hacia su persecución y, tras criticar el racismo, ha espetado: "Trump, Le Pen y Albiol sólo avanzarán si no hay trincheras profundas construidas desde la sociedad civil que les hagan frente", en referencia a la presidenta del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, y al coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol.

MARCO LEGAL

Colau ha resaltado que una de las dificultades para perseguir los discursos de odio en las redes sociales es el marco legal, que tiene un "doble rasero" y es fuerte hacia los débiles pero débil hacia los fuertes, según ella, que ha contrapuesto la condena a tres años de cárcel a un rapero por enaltecimiento del terrorismo con la absolución de la infanta Cristina y la libertad provisional de su marido y exduque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Ha recordado que en estas jornadas participará, entre una veintena de ponentes, el cantante de Def con Dos, César Strawberry --presente en el acto--, condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y humillación de víctimas en diversos apuntes en Twitter que publicó entre finales de 2013 y principios de 2014.

La alcaldesa ha destacado que el objetivo de estas jornadas no es criminalizar Internet ni las redes sociales, que son poderosas herramientas para la libertad de expresión y para asuntos políticos y sociales: "Es igual que perseguimos la apología del nazismo y del fascismo pero no prohibimos los libros por el hecho de que algunos hayan hecho apología".

Asens ha coincidido en señalar que el uso malévolo de algunos no debe criminalizar las redes, pero que tampoco debe imperar el "ciberutopismo", y ha resaltado que los insultos virtuales tienen consecuencias reales, tras lo que ha asegurado que ha habido casos de personas que incluso se han suicidado por el acoso del que han sido víctimas en las redes.

Mostrar comentarios