Colectivos andaluces y portugueses participan en una protesta en noviembre contra proyectos de extracción en la costa

EUROPA PRESS

La premisa del acto parte de la existencia de actividades industriales que tienen impactos transfronterizos por los que es necesaria una movilización de la ciudadanía a ambas orillas del Guadiana contra estos proyectos, dado que se pone en riesgo tanto ecosistemas terrestres como litorales y marinos únicos, así como actividades económicas y sociales tan importantes como la actividad pesquera o el turismo sostenible.

En el manifiesto de la protesta, consultado por Europa Press, se hace referencia a que la era de la energía fósil "ha llegado a su fin". "No podemos hablar siquiera de una transición a las energías renovables, no queda más tiempo para salvar el planeta de un calentamiento sin retorno", señalan.

"Ha llegado la hora de que los pueblos y sus representantes apuesten de verdad por las energías limpias y renovables al margen del carbón, del gas y del petróleo, como alternativas a la energía fósil y a los intereses espúreos de quienes la defienden", indica el escrito, que recuerda que el planeta "no soporta más emisiones de gases invernadero a la atmósfera, más perforaciones ni sondeos, más extracciones, más contaminación de acuíferos ni más 'fracking'", así como los "engaños de una industria extractiva que arruina inexorablemente nuestro planeta, nuestro presente, nuestro futuro y el de las próximas generaciones".

A juicio de los convocantes, ya existe tecnología suficiente para que los gobiernos apuesten, junto con la eficiencia energética, en una nueva energía descarbonizada, "sin más dilación que ponerse a trabajar y legislar para ésta y las futuras generaciones".

De hecho, la acción denominada 'Puentes por el Clima' anima al resto de la ciudadanía a unirse en los puentes que comunican a los pueblos, dándose las manos, para así simbolizar la defensa de los habitantes del planeta.

Mostrar comentarios