El Colegio de Psicólogos reconoce que "los programas intergeneracionales proporcionan multitud de beneficios"

  • Hoy que se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, el Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COPRM) quiere sensibilizar y dar impulso a las relaciones intergeneracionales como factor potenciador del envejecimiento activo y positivo.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa europea surge en 2009 con el objetivo de promover el envejecimiento activo, y para dar otra perspectiva al gran reto que supone para Europa el envejecimiento de su sociedad. El aumento de la esperanza de vida y la caída de la tasa de natalidad es una realidad que suele ser vista desde un punto de vista negativo, ya que solo se valora el gasto económico que este hecho supone.

La celebración del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre generaciones pretende trasformar las ideas preconcebidas que la sociedad tiene sobre los mayores, dependencia, inutilidad, rigidez o carácter difícil. También pretende crear una sociedad para todas las edades, eliminando la discriminación por edad, tal y como la ha declarado Emilia Martínez Saura, miembro del COPRM y psicóloga de Amma Cartagena.

Para Martínez Saura, "las relaciones entre mayores y jóvenes son compatibles, ya que los mayores tienen una marcada necesidad de educar, enseñar y transmitir sus valores y costumbres, y a su vez los niños y los jóvenes tienen la necesidad de ser cuidados y educados, tener una identidad cultural y poder seguir modelos positivos de las generaciones precedentes para aprender del pasado. Por este motivo, en numerosos centros de Mayores de la Región se vienen desarrollando programas o actividades que incrementan la cooperación, la interacción y el intercambio".

Así, la Residencia Amma en Cartagena, nace con una marcada voluntad de que jóvenes y mayores interactúen para aprender unos de los otros. Son numerosas las ocasiones en las que los niños y jóvenes del colegio visitan a los mayores para realizar actividades como la de 'Tu vida en un minuto', donde tanto los mayores como los jóvenes narran su historia de vida, creándose en ese encuentro relaciones de amistad, respeto y cariño mutuo.

Aída Cano Esparza, psicóloga colegiada del Centro de Día de Alhama de Murcia, recuerda que "fomentamos las relaciones intergeneracionales, con diferentes actividades a lo largo del año desde carnaval hasta navidades, buscando la participación de usuarios y visitantes".

Otro ejemplo viene de la mano del IES Prado Mayor de Totana, con un proyecto intergeneracional en coordinación con la Residencia La Purísima, llamado PradoPurísima. Según Francisca García López, profesora del Departamento de Orientación "el alumnado del centro junto a profesorado, acude una tarde al mes para compartir experiencias impregnadas de solidaridad, respeto, tolerancia, acompañamiento, paciencia, emociones y escucha".

En definitiva, son muchos los beneficios de las prácticas intergeneracionales en los mayores ya que repercuten en una mayor satisfacción vital, y mejores niveles de bienestar físico, cognitivo, emocional y social.

Mostrar comentarios