Los Colegios Médicos de Baleares y Córdoba, los primeros en aplicar la herramienta de desarrollo de SEMERGEN

  • El Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) y el Colegio de Médicos de Córdoba (COMCÓRDOBA) han firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para facilitar a los médicos de Familia el acceso a la herramienta DPCAP.
Los Colegios Médicos de Baleares y Córdoba, los primeros en aplicar la herramienta de desarrollo de SEMERGEN
Los Colegios Médicos de Baleares y Córdoba, los primeros en aplicar la herramienta de desarrollo de SEMERGEN
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo es ofrecer a estos profesionales un recurso completo de evaluación de sus competencias. Con la oficialización de estos convenios, se reconoce y acepta por parte de estos dos Colegios de Médicos a la herramienta DPCAP como recurso esencial para facilitar a sus colegiados la adecuada evaluación de sus competencias como médicos de Familia.

Esto abre, además, el camino integrador de la evaluación de competencias por parte de las Sociedad Científicas en la validación periódica de la colegiación y pone de relieve el compromiso de SEMERGEN y de los Colegios en la aplicación de la resolución europea sobre cualificaciones profesionales (Directiva 2013/55/UE).

Los acuerdos han sido firmados por el doctor Antoni Bennasar, presidente del COMIB, y el doctor Bernabé Galán, presidente de COMCÓRDOBA, junto con el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, y el presidente de Baleares-SEMERGEN, el doctor Fernando García.

"Se pretende seguir firmando convenios con todos los colegios médicos de España, de tal forma que la herramienta de SEMERGEN sea reconocida de una forma más generalizada para la evaluación de competencias"; además, se pretende ofrecer a las distintas administraciones públicas la posibilidad de contar con esta herramienta para la recertificación, ha explicado el doctor José Luis Llisterri.

La firma de este convenio se enmarca en el contexto del programa VPC (Validación Periódica de la Colegiación), desarrollado por todos los Colegios de Médicos para dar cumplimiento a la Directiva 2013/55/UE de la Unión Europea, que obliga a todos los profesionales de la Medicina a recertificar sus competencias y conocimientos.

La VPC es un tipo de certificación a partir de la cual los Colegios de Médicos evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico, la actividad laboral y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para poder ejercer la profesión. La herramienta DPCAP- SEMERGEN sería la encargada de evaluar el Desarrollo Profesional Continuo de los profesionales especialistas en Medicina de Familia.

"Los profesionales que ejercemos la medicina en Atención Primaria tenemos una constante necesidad formativa para asegurar el mantenimiento y la actualización de conocimientos y habilidades, en aras de dar una asistencia de calidad a nuestros pacientes. Por ello, esta plataforma formativa y de evaluación de competencias es una herramienta abierta a todos, socios y no socios de SEMERGEN, innovadora y práctica, que garantiza la competencia y calidad profesional mediante un procedimiento periódico de evaluación y de desarrollo profesional continuo", ha afirmado Llisterri.

La herramienta fue desarrollada por SEMERGEN, en 2008 gracias a la participación de cientos de profesionales, con funciones de creación, consultoría y revisión, y siete años más tarde, durante el curso 2015-2016, se llevó a cabo la actualización y aprobación de la versión definitiva. Finalmente, el DPCAP fue presentado oficialmente el 20 de abril de 2016 en la Real Academia de Medicina en Madrid y ya se han implementado en distintas localidades españolas exitosas pruebas de pilotaje.

Mostrar comentarios