Colombia: Ejército busca a dos conductores de autobús tras ataque atribuido a ELN

El Ejército de Colombia busca a dos conductores de autobús tras un ataque atribuido a la guerrilla ELN que dejó ocho automóviles incendiados en el oeste del país, informó la institución castrense.

"El grupo narcoterrorista ELN quemó ocho vehículos, entre ellos dos buses (...) y tenemos información de que hay dos conductores de los buses secuestrados", dijo a medios Javier Díaz, comandante de la Fuerza de Tarea de Titán, que opera en la zona.

El Ejército trabaja en el lugar "para dar con el paradero y liberar a los dos secuestrados", agregó.

En torno a las 14H30 (19H30 GMT), ocho vehículos fueron retenidos e incendiados en la carretera que une las ciudades de Quibdó (Chocó) con Pereira (Risaralda), según un comunicado de las autoridades.

Fotografías publicadas por las fuerzas armadas muestran camiones en llamas y una bandera con las iniciales del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde el pasado miércoles para acabar con medio siglo de conflicto armado.

El ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), no se atribuyó los secuestros de los dos choferes.

El Ejército aseguró que el incendio de autobuses es un método de presión frecuente que la guerrilla usa para extorsionar a las empresas de transporte.

"Normalmente estos narcoterroristas del ELN paran los vehículos, salen de civil o con uniformes de policía, bajan a las personas y proceden inmediatamente a quemar el vehículo", agregó Díaz.

Tras retener los autobuses, "integrantes del frente Cacique Calarcá del frente de guerra occidental SAT-ELN (...) y tras averiguar con los conductores a qué empresa y a qué persona pertenecen los automotores, procedieron a incinerar varios de ellos", explicó el comunicado.

El fin de los secuestros es la última exigencia de Santos al grupo rebelde antes de formalizar un proceso de paz similar al que mantiene desde hace tres años con las FARC.

Tras dos años de pláticas secretas, las negociaciones con el ELN pasarán a una fase pública sin cese al fuego. "En estos últimos días se han hecho bombardeos al frente de guerra occidental", afirmó Díaz.

El conflicto armado colombiano enfrenta desde hace más de cincuenta años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado y deja 260.000 muertos y más de 6,8 millones de desplazados.

atm/cd

Mostrar comentarios