Colombia declara fin de la epidemia del zika

Colombia declaró este lunes el fin de la epidemia del zika, que en los últimos diez meses ha afectado a casi 100.000 personas y provocado el nacimiento de al menos 21 niños con microcefalia, informaron autoridades sanitarias.

El ministerio de Salud dio por concluida la epidemia, que comenzó en septiembre pasado e impactó en menor medida de lo previsto inicialmente, luego de que los casos reportados de zika bajaran a menos de 1.000 por semana y se situaran entre 600 y 700.

"Colombia es el primer país del continente americano en declarar el cierre de la epidemia", dijo en rueda de prensa el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, detallando que ahora el virus "entra a su fase endémica, donde se van a mantener seguramente a futuro un número muy pequeño de casos".

"Es un virus que llega para quedarse" aunque haya acabado la fase epidémica de mayor ocurrencia de casos, explicó Ruiz.

Durante la epidemia fueron notificados en Colombia 99.721 casos de zika, un virus transmitido en general por un mosquito, pero también por vía sexual o contagio de sangre, y que puede causar malformaciones en fetos y trastornos neurológicos.

Esa cifra, precisó el responsable, es "mucho menor" a los entre 450.000 y 600.000 casos que las autoridades sanitarias locales habían pronosticado al comienzo de la epidemia.

Del total, 17.730 casos se dieron en embarazadas: 12.587 de estas mujeres ya dieron a luz y de esos bebés 256 presentaron "defectos congénitos", entre los que se encuentra la microcefalia y que pueden o no estar vinculados al zika, según precisó ante los medios la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

Dentro de esos casos, han sido confirmados 21 de microcefalia asociados al zika y 160 continúan en estudio.

A este respecto, el viceministro dijo que según una estimación de las autoridades de salud "el número mayor de microcefalias se nos va a dar muy probablemente (en niños que nacerán) entre agosto y septiembre de este año", aunque ya "en el mes de julio estamos en fase creciente en el número de microcefalias", que podrían llegar a ser entre 100 y 300 en total.

En cuanto a los casos del síndrome neurológico de Guillain-Barré relacionados con el zika, Ruiz dijo que se han registrado "un total de 350 casos hasta la semana 28" de este año.

En Colombia, las autoridades habían pedido en enero a las parejas residentes posponer sus planes de embarazo mientras duraba la epidemia, una advertencia que el viceministro dio "por terminada".

"No mantenemos la recomendación ya en este momento de posponer el embarazo, ni tampoco ningún obstáculo a la circulación de mujeres embarazadas o de población en general dentro de los diferentes municipios del país" donde habita el zancudo, dijo Ruiz.

Según un estudio publicado este lunes por la revista Nature Microbiology, "decenas de miles" de bebés podrían nacer con microcefalia u otro de los severos trastornos vinculados al zika durante la actual epidemia en América Latina y el Caribe.

En el peor de los escenarios, 93,4 millones de personas podrían resultar infectadas por este brote en esas zonas, aunque en un 80% de los casos serían infecciones benignas o que pasarían inadvertidas, señaló este estudio.

El zika se propaga mayoritariamente a través del mosquito Aedes aegypti, presente en 130 países y que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña. Pero estudios recientes afirman que también puede transmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus.

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda. Según la OMS, al menos una docena de laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años.

Mostrar comentarios