Colombia: plan de desarrollo en zona donde estuvo secuestrada periodista española

El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado un plan de inversión social y seguridad en la zona del Catatumbo, noreste departamento de Norte de Santander, donde permaneció secuestrada por el ELN la periodista española Salud Hernández y otros dos comunicadores.

"Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos", dijo el gobernante.

Santos comparó la situación del Catatumbo con lo ocurrido en la zona del Bronx, cerca del palacio presidencial en Bogotá, y que este sábado fue tomado por más de 2.500 integrantes del ejército, la policía y la Fiscalía en una operación contra el microtráfico y la prostitución.

"Así como estamos recuperando el control del Estado y la seguridad de los ciudadanos en Catatumbo", indicó el mandatario y añadió que "las repúblicas independientes no se van a repetir en Bogotá y en ningún lugar de Colombia".

Hernández y periodistas los colombianos Diego D'Pablo y Carlos Melo quedaron en libertad el viernes gracias a la mediación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas contra el Estado desde 1964 y el gobierno Santos buscan iniciar conversaciones formales de paz.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares, grupos narcotraficantes y fuerzas del Estado y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Mostrar comentarios