Colombia investiga naufragio de velero de bandera holandesa en el Caribe

Colombia investiga el supuesto naufragio de un velero de bandera holandesa que había zarpado la semana pasada de Panamá y fue hallado sin tripulación cerca del archipiélago de San Andrés y Providencia en el Caribe colombiano, indicaron este viernes autoridades.

"Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional localizaron en cercanías a isla Bolívar, al sur de San Andrés, un velero de bandera holandesa de nombre 'Talagoa', sin tripulación, el cual al parecer sufrió un siniestro que generó su naufragio", informó la marina de guerra en un comunicado.

La embarcación, que había partido con dos tripulantes del puerto panameño de Colón el 25 de marzo con destino a Providencia, fue reportada el miércoles pasado como desaparecida al Centro de Búsqueda y Rescate del Caribe, con sede en Cartagena, por parte del Centro Nacional de Coordinación Salvamento de Madrid, España.

"En la embarcación fueron encontrados los pasaportes y otros documentos de una pareja holandesa, quienes no fueron hallados a bordo", indicó el texto emitid por la Armada.

La Policía Judicial y la Fiscalía de Colombia investigan si este presunto naufragio está vinculado con el hallazgo reportado el martes pasado por la Policía y la Armada de dos cuerpos sin vida en las costas de la isla de San Andrés: el de una mujer en las playas de Sound Bay, al sureste, y el de un hombre flotando aproximadamente a un kilómetro y medio del sector de La Rocosa.

El contraalmirante Andrés Vásquez, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, dijo a la AFP que los cuerpos "no presentaban ningún tipo de violencia", y estimó que la muerte de estas personas al parecer se habría debido a "ahogamiento".

Vázquez señaló que se manejan tres hipótesis para explicar lo ocurrido.

La primera es que el velero haya encallado tras navegar en piloto automático; la segunda, que el frente frío de fuerte oleaje y viento que hubo en la zona el pasado fin de semana haya afectado al velero; y la tercera, que los tripulantes de la embarcación hayan dejado a propósito que el barco naufragara y se encuentren vivos en otra parte del mundo.

Esta última posibilidad "ocurre a menudo", señaló.

Las autoridades esperan para las próximas horas la confirmación de la identidad de los cuerpos hallados por parte de Medicina Legal.

Mostrar comentarios