Colombia necesita "líderes valientes" para hacer la paz (jefa diplomacia UE)

Colombia necesita "líderes valientes" para hacer la paz que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado, dijo este jueves la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de visita en Bogotá.

"La historia europea nos muestra que realmente se necesitan líderes fuertes para hacer la paz. Y creo que esto es lo que Colombia necesita ahora: líderes valientes y con coraje para hacer la paz", señaló la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

Mogherini, también vicepresidenta de la Comisión Europea, realiza una visita de dos días a Bogotá para transmitir el apoyo político de la UE al proceso de paz que se desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país.

"Cuanto más se acerca la etapa final de las negociaciones, más difícil se vuelve. Pero el día después del acuerdo es el momento en que llega el beneficio para la gente", enfatizó en rueda de prensa, luego de reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para repasar temas de la relación bilateral.

Las negociaciones con las FARC, iniciadas en noviembre de 2012, se encuentran en la recta final, y ambas partes esperan sellar un acuerdo definitivo en los próximos meses.

Mogherini se reunió también con el presidente Juan Manuel Santos, y tiene previsto un encuentro con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y otros miembros del gobierno, así como con miembros de la sociedad civil.

En el marco de la visita, la Cancillería colombiana dijo que se firmarán instrumentos de cooperación para proyectos enfocados al desarrollo local sostenible, así como a la promoción de garantías de los derechos de propiedad de la tierra, la acción integral contra minas antipersonales y las radios comunitarias para la paz.

A instancias del presidente Santos, Colombia impulsa negociaciones de paz con las FARC, así como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segundo grupo rebelde en el país, con el fin de pasar la página de un período de violencia política y social de más de cinco décadas.

El conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Mostrar comentarios