Colombia incauta 1,1 toneladas de cocaína con destino a Costa Rica

Más de 1,1 toneladas de cocaína provenientes de Colombia y que tenían como destino Costa Rica fueron incautadas en el Pacífico colombiano en las últimas horas, informaron este lunes autoridades.

Un total de 37 costales con 30 paquetes de cocaína cada uno fueron confiscados a unas 80 millas náuticas de Tumaco (Nariño, suroeste), a bordo de una embarcación que viajaba a Costa Rica, señaló la fiscalía en un comunicado.

El alijo, de 1.114 kilos de clorhidrato de cocaína, era transportado en una lancha sin nombre ni matrícula que fue interceptada por un buque de la Armada Nacional que realizaba control marítimo al noreste del municipio de Tumaco, explicó la marina de guerra.

La droga fue puesta a disposición de la fiscalía, al igual que los cuatro tripulantes capturados, para su respectiva judicialización.

Al interior de la embarcación se hallaron también 1.250 galones de combustible y equipos de comunicación.

"Con esta operación realizada se logró evitar que ingresaran más de tres millones y medio de dólares a los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacifico colombiano", dijo la Armada.

En lo que va de año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 13 toneladas de cocaína, que según estimaciones oficiales representaban ganancias superiores a los 340 millones de dólares para los narcotraficantes.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

El alcaloide colombiano suele tener como destino Centroamérica, que según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU, se consolida como centro de distribución de droga hacia el norte del continente y Europa.

Mostrar comentarios