Comienza la actividad en el bloque quirúrgico del Hospital de Alta Resolución de Lebrija

  • El bloque quirúrgico del Hospital de Alta Resolución de Lebrija (Sevilla) ha comenzado esta semana su actividad con intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA) de las especialidades de Oftalmología y Dermatología.
Comienza la actividad en el bloque quirúrgico del Hospital de Alta Resolución de Lebrija
Comienza la actividad en el bloque quirúrgico del Hospital de Alta Resolución de Lebrija
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de las últimas dos especialidades incorporadas a la cartera de servicios del centro, que se pusieron en funcionamiento el pasado 26 de enero, de las que esta semana se ha intervenido a una decena de pacientes, que no han requerido hospitalización, según ha informado la Consejería de Salud en una nota este domingo.

Los hospitales de alta resolución se caracterizan por realizar consultas en acto único, lo que supone que en, una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrezca un diagnóstico y se le prescriba un tratamiento. En estos centros prima también la realización de cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización. En el centro lebrijano, el bloque quirúrgico cuenta con dos quirófanos y área de reanimación postquirúrgica.

Concretamente, el pasado día 7 de febrero se inició la actividad quirúrgica de Oftalmología y el 8 de febrero comenzó la de Dermatología. Se trata de consultas derivadas de estas dos especialidades en las que en las últimas dos semanas se han atendido a 200 personas (99 de Oftalmología y 103 de Dermatología).

El Hospital de Lebrija presta asistencia sanitaria a cerca de 53.000 usuarios de tres municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir para los que se ha convertido en centro de referencia, como son Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo. El Gobierno andaluz ha invertido en la construcción y equipamiento de estas nuevas instalaciones un total de 16,3 millones de euros.

MÁS DE 29.000 ACTOS ASISTENCIALES EN 2016

Los profesionales del centro hospitalario han realizado más de 29.000 actos asistenciales durante 2016. Desde marzo, que comenzaron a funcionar las consultas, a diciembre de 2016 se ha atendido 8.673 consultas totales, de las cuales 3.793 han correspondido a primeras consultas derivadas de Atención Primaria, y un 81,25 por ciento se han realizado en acto único.

Las especialidades se están implantando de manera progresiva, y ya están funcionando, además de Oftalmología y Dermatología, Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Obstetricia, Fisioterapia y Rehabilitación, que ya se vienen atendiendo, así como las pruebas funcionales y procedimientos específicos asociados a estas especialidades

Asimismo, en el Hospital de Lebrija en 2016 se han llevado a cabo 8.630 pruebas diagnósticas y se han realizado 11.779 determinaciones bioquímicas, 2.036 determinaciones hematología, 2.481 serologías, 576 cultivos microbiológicos, y 153 biopsias en el laboratorio.

El área de urgencias, que abrirá en el primer semestre de este año, estará ubicada en la planta baja, con el fin de facilitar el acceso a las ambulancias y los pacientes, y contará sala de espera para enfermos y para familiares, consultas de clasificación de urgencias y un área específica para urgencias infantiles.

Mostrar comentarios