La Comisión contra Riesgos Sanitarios no encuentra pruebas de las falsas quimioterapias de Veracruz

  • La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México ha anunciado este miércoles de que, hasta la fecha, no ha hallado ningún medicamento destinado a su uso quimioterapéutico compuesto "de agua destilada", tal y como había denunciado previamente el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
EUROPA PRESS

Julio Sánchez y Tepoz, de la COFEPRIS, ha dado un plazo de cinco días al gobernador --iniciado el pasado lunes, por lo que vence este viernes-- para presentar pruebas de las presuntas medicinas falsas o de menores con cáncer a los que se les tratara con estas quimioterapias ineficaces, tal y como ha informado el diario 'Excélsior'.

Asimismo, el comisario no ha descartado que se presente una denuncia contra Yunes Linares por ofrecer falsa información.

El secretario de Salud, José Ramón Narro, ya solicitó en la víspera al Gobierno de Veracruz que presente pruebas que demuestren la presunta implicación de su antecesor, Javier Duarte --prófugo de la Justicia--, en la compra de falsas quimioterapias.

Yunes Linares anunció hace apenas diez días la apertura de una investigación contra cinco empresas por la presunta compra de medicamentos sin principios activos que fueron utilizados, durante el Gobierno de Duarte, en sesiones de quimioterapia en los hospitales estatales.

Narro ha señalado que hasta el momento no han encontrado pruebas de estas acusaciones que, asegura, "lastiman mucho a las instituciones" y que está afectando al número de niños ingresados en hospitales públicos ante el temor de sus padres de que sean sometidos a tratamientos ineficaces.

"Yo les aseguro que vamos a llegar hasta el fondo y haremos las denuncias que correspondan y las instancias a quienes les toque seguir la investigación o juzgar los hechos", ha criticado el ministro de Sanidad, según declaraciones recogidas por el diario 'Excélsior'.

Narro ha insistido en que lo que se necesitan "no son dichos" sino "hechos y pruebas". "Y si hay dichos, que se mantengan y sostengan a través de actas debidamente documentadas", ha advertido.

Yunes Linares explicó anteriormente que desde el pasado 1 de diciembre ordenó al secretario de Salud que verificara "el nivel de surtimiento y la calidad de los medicamentos que se suministran a la población del Estado en los 56 hospitales y más de 700 centros de salud", así como la revisión de los antecedentes sobre denuncias de afectados --familiares y personal sanitario-- por el uso de "medicamentos apócrifos, clonados o piratas".

El gobernador de Veracruz definió los medicamentos que se habían administrado a pacientes con cáncer, entre ellos niños, durante los dos gobiernos anteriores como "agua prácticamente destilada", medida que se adoptó desde Veracruz debido a una insuficiencia en los presupuestos y por causa de los desvíos de recursos.

En este contexto, Narro ha indicado que la Secretaría de Salud ha hallado desde que abrió la investigación por las presuntas quimioterapias falsas un total de 17 toneladas de medicamentos caducados.

Según las cifras de la Secretaría de Salud recogidas por la revista mexicana 'Proceso', una de cada diez muertes por cáncer en México tienen lugar en el estado de Veracruz.

DUARTE, INVESTIGADO

Duarte, acusado de tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, se fugó del estado después de que la Justicia abriera una investigación en su contra.

En noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) congeló 112 de sus cuentas bancarias y le incautó cinco empresas y cuatro propiedades relacionadas con su entorno cercano, para intentar que el prófugo no utilice los recursos obtenidos presuntamente de manera ilícita.

A mediados de octubre, la Fiscalía de México emitió una orden de detención en su contra. Desde entonces, las autoridades no han dado aún con el paradero del exgobernador. La Fiscalía ha solicitado asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.

Mostrar comentarios