Comisión de ética de la presidencia de Brasil investigará a ministro clave de Temer

Uno de los hombres fuertes del gobierno de Michel Temer en Brasil, el ministro Geddel Vieira Lima, será investigado por la Comisión de ética de la presidencia después de que el extitular de Cultura le acusara de presionarle para favorecer sus intereses inmobiliarios.

La decisión de este órgano consultivo llegó, sin embargo, tras el voto de confianza de Temer en el hombre sobre el que reposa la coordinación política de su ejecutivo.

"El ministro Geddel Vieira Lima fue confirmado en la secretaria de gobierno", afirmó el portavoz de la presidencia, Alexandre Parola, en la tarde del lunes.

Tras una jornada de idas y venidas, producto del revuelo causado en torno al caso, la Comisión decidió finalmente investigar si el ministro violó la ley sobre el conflicto de intereses.

Político de bastidores, Vieira saltó al centro de la actualidad el sábado, cuando el ya extitular de Cultura, Marcelo Calero, concedió una incendiaria entrevista después de haber sorprendido la víspera con su dimisión irrevocable.

Desde el diario Folha de Sao Paulo, Calero acusó al influyente ministro de haberle presionado para que el Instituto del patrimonio histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía donde él tenía un apartamento.

Horas después, Vieira reconocía que tuvo conversaciones con su excompañero de gobierno sobre el tema, pero que en ningún caso fueron para presionarle.

El ministro tendrá ahora diez días para presentar su defensa. Después, la Comisión de Ética, un órgano consultivo vinculado a la Presidencia que vela sobre el cumplimiento del Código de conducta de la alta administración, deberá analizar el expediente en un calendario todavía indeterminado.

En caso de concluir que Vieira cometió alguna irregularidad, la Comisión puede tomar medidas que van desde una advertencia a recomendarle su destitución al presidente.

Aunque éste podría no ser el único problema abierto para el ministro, ya que la oposición envió también un pedido a la Fiscalía para que investigue las acusaciones en su contra.

rs/ja

Mostrar comentarios