En Comú Podem y PSOE piden al Gobierno que explique en el Congreso la supresión de subvenciones para estudios de género

En Comú Podem y PSOE piden al Gobierno que explique en el Congreso la supresión de subvenciones para estudios de género
En Comú Podem y PSOE piden al Gobierno que explique en el Congreso la supresión de subvenciones para estudios de género
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su resolución, el organismo, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, apuntaba como causa de esta decisión "la imposibilidad material de continuar" con las ayudas "por causas sobrevenidas".

La formación catalana quiere que la titular del departamento, Dolors Montserrat, explique estos términos, mientras que los socialistas han pedido para lo mismo la comparecencia urgente en la Cámara Baja de la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón.

La subvenciones para estas actividades universitarias ascendían a un total de 300.000 euros que debían ejecutarse en 2017, sin embargo, en 2016 no llegaron a convocarse y el Instituto de la Mujer las ha resuelto ya como finalizadas. Desde el PSOE plantean que se han podido ver afectadas por el cierre presupuestario dictado en el último ejercicio.

En concreto, el pasado 20 de julio, el Ministerio de Hacienda aprobó una Orden Ministerial que impuso el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias en la Administración General del Estado, por lo que a partir de esa fecha ya no se podrían iniciar nuevos gastos salvo los derivados de las leyes o los autorizados expresamente por el Consejo de Ministros, entre otros.

UNA POSIBLE DECISIÓN POLÍTICA

El PSOE quiere que Urbón explique en el Congreso si "las causas sobrevenidas" que alega tienen que ver "con la falta de diligencia del Instituto de la Mujer" o si se trata de "una decisión política para acabar con el apoyo institucional a los postgrados de estudios de género y las actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad".

Recuerda que el cierre del presupuesto ha tenido excepciones en este tiempo, como la adjudicación del Premio Nacional de Sociología, y exige por ello que el Consejo de Ministros exceptúe la partida destinada a la formación universitaria en igualdad.

Por su parte, la petición registrada por las diputadas de En Comú Podem Lucía Martín y Mar García y su portavoz, Xavier Domènech, solicita a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que explique la prioridad que da su departamento a la formación en temas relacionados con la igualdad.

El Grupo Socialista añade que si bien las ayudas "no eran mucho dinero" resultaban fundamentales para que universidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia pudieran acceder a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Mostrar comentarios