La Comunidad coordina con ONG la acogida a refugiados en la Región

EUROPA PRESS

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se ha reunido este lunes con el delegado territorial de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Mohammed Kebaili, y el presidente de Cruz Roja en la Región, Aurelio Luna, para coordinar la acogida de refugiados. El encuentro ha tenido lugar coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados.

Según la consejera, "ACCEM y Cruz Roja cuentan para la acogida con servicios de atención social, orientación sociolaboral, formación en el idioma español, asesoramiento jurídico, regulación de la situación administrativa y atención psicológica. Además, coordinan sus actuaciones con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno".

Sobre la posible llegada de extranjeros de países en conflicto, la consejera ha declarado que "el Gobierno regional tiene preparado el inventario de recursos disponibles para coordinar la atención de la mejor manera posible". Ha señalado que "el Gobierno de España ha anunciado que acogerá el próximo trimestre a 418 refugiados procedentes de Grecia, Turquía y Líbano que se distribuirán en distintas comunidades".

A este contingente hay que sumar los refugiados que llegan por su pie a España y que piden asilo y protección internacional subsidiaria, cuya cifra superó el año pasado las 20.000 personas.

Según ha explicado, el Ejecutivo central convocará a las comunidades para conocer el número de personas que reubicará en cada región y el dispositivo logístico para el traslado. "En España las competencias en materia de asilo, de protección internacional y de reasentamiento dependen del Gobierno central y esperamos instrucciones a este respecto".

En cuanto al inventario de recursos disponibles, la Comunidad cuenta con más de 350 plazas en residencias, albergues y pisos de alquiler. Se incluyen ayudas de emergencia social, acompañamiento, atención, orientación y asesoramiento en Los Alcázares, Blanca, Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas y Ricote.

Este inventario detalla cuáles serán las necesidades de alojamiento, educación, sanidad y laborales de los ciudadanos que puedan llegar a la Región para ser reubicados. Unas demandas que se han armonizado con el mapa de recursos que se recibió de cada uno de los municipios de la Región.

A la reunión celebrada este lunes también ha asistido el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán.

CAMPAÑAS

La Consejería de Sanidad, en coordinación con los profesionales de órganos centrales así como de los distintos centros del Servicio Murciano de Salud, colaboró con la campaña 'La Región de Murcia con los refugiados', iniciativa promovida por la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio para ayudar a los refugiados, que se celebró la semana del 9 de mayo.

Los profesionales de la Sanidad murciana se implicaron con esta campaña con la finalidad de facilitar la recogida de alimentos y materiales que son imprescindibles y muy difíciles de conseguir en Siria.

En el área de cooperación al desarrollo, el Gobierno regional colabora en el fomento de actividades de sensibilización a través de la Coordinadora de ONG de la Región de Murcia (CONG), como la que hoy se ha presentado bajo el título #ideasparaunrefugio.

Además, en los últimos meses la Región ha participado en dictámenes en el seno del Comité de las Regiones de la UE en el que se solicitaba a las instituciones europeas la máxima agilidad en los expedientes de refugiados y la actuación en zona de conflicto. También ha destinado una ayuda a Unicef para contribuir a la financiación de las necesidades humanitarias urgentes en agua, saneamiento e higiene de los refugiados sirios en el campo de Zaatari, en Jordania.

COMISIÓN COORDINADORA

La comisión interdepartamental regional coordina actualmente cuatro tipos de recursos: los propios de la Comunidad, los dependientes de las ONG, las iniciativas de administraciones y entidades públicas de diferente carácter y las propuestas de colaboración solidaria de personas y familias.

La comisión interdepartamental, formada por el Gobierno regional, los ayuntamientos y ONG, se ha encargado de que las actuaciones previstas alcancen la máxima eficacia.

Violante Tomás ha recalcado que "los refugiados van a tener los mismos derechos que cualquier ciudadano de la Región. Desde el Gobierno regional aceptaremos sin reservas, por generosidad, por solidaridad y por humanidad acoger a todas estas personas que vienen huyendo de la guerra".

Mostrar comentarios