La Comunidad destina 400.000 euros para asistir a mujeres embarazadas y madres sin recursos de la región

  • La Comunidad de Madrid destinará un total de 400.000 euros para asistir a mujeres embarazadas y madres sin recursos de la región de cara a proporcionarles una red de apoyo.
EUROPA PRESS

Se trata de la misma dotación que destinó el Ejecutivo regional durante el año pasado para este mismo objetivo y que permitió atender a más de 7.500 mujeres a través de 22 entidades con recursos de alojamiento, apoyo psicológico y actividades formativas, entre otras medidas.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia ha aprobado ya las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos encaminados a dirigir a este colectivo, que se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El director general de Familia y el Menor, Alberto San Juan Llorente, ha asegurado que estas ayudas a mujeres embarazadas o madres sin recursos responden al compromiso de la Comunidad de Madrid de "apoyar a la maternidad y al derecho de la mujer a tener su hijo".

Así, en el caso de las mujeres que requieren alojamiento, se ofrece mediante las entidades sociales colaboradoras pisos tutelados. También está disponible la Residencia Villa Paz, en Pozuelo de Alarcón, que cuenta con un centro maternal y una residencia infantil.

Además, se trata de un colectivo que presenta mucha casuística, puesto que hay mujeres que son víctimas de violencia género, personas sin hogar, mujeres extranjeras, jóvenes que sufren el rechazo de su familia o han sufrido una ruptura con su pareja, o mujeres que quedaron embarazadas y luego perdieron su empleo, entre otras situaciones.

Por ello, requieren de una estructura que les ofrezca "protección y apoyo" para afrontar esta situación con una finalidad "educativa y formativa". Así, en el caso de madres adolescentes, se les ofrece directrices para ayudarlas al cuidado de su hijo.

A su vez, se imparten cursos formativos para que adquieran capacidades de cara a lograr un empleo. También se les brinda apoyo psicológico para mostrarles un "nuevo modelo de vida" y "hacerles sentir que son importantes".

"Estos recursos reflejan la apuesta de la Comunidad de Madrid para apoyar la maternidad y garantizar el derecho de la mujer a ser madre si así lo desea", recalca el director general.

Mostrar comentarios