Comunidad prevé para noviembre la conducción que acabará con aguas de "riego y escorrentía" en el Albujón

Comunidad prevé para noviembre la conducción que acabará con aguas de "riego y escorrentía" en el Albujón
Comunidad prevé para noviembre la conducción que acabará con aguas de "riego y escorrentía" en el Albujón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha afirmado que el flujo de agua aparecido en los últimos días en la rambla del Albujón procede "de drenajes de riego y posibles aguas de escorrentía", pero el Gobierno regional está ejecutando precisamente las obras de urgencia para trasladar este caudal hasta Cabo de Palos, que estarán terminadas previsiblemente en noviembre.

La consejera, que ha dado cuenta de estas obras al Consejo de Gobierno celebrado este lunes, ha recordado que la rambla del Albujón "constituye el punto de desagüe natural de la cuenca del Campo de Cartagena, donde se sigue regando", por lo que "va a seguir llevando flujos de agua". Para evitarlo, precisamente, el Gobierno regional está impulsando las obras de emergencia.

Con esta obra, el Gobierno regional quiere que esos flujos de agua procedentes de "drenajes y escorrentías" se retiren de su cauce natural y se trasladen hacia la zona de Cabo de Palos. En concreto, las obras, que están en fase de ejecución desde el pasado 26 de agosto, consisten en la evacuación de los efluentes desde la Rambla del Albujón hacia las infraestructuras de aprovechamiento de la Comunidad de Regantes Arco Sur.

La conducción conecta la desembocadura de la Rambla del Albujón con la de Miranda, en una nueva infraestructura que permitirá la derivación de un caudal de hasta 100 litros por segundo. Las obras suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros y está previsto que finalicen a finales del mes del próximo mes de noviembre.

Estas obras incluyen tanto la construcción de una estación de bombeo junto al depósito del Albujón, que tomará las aguas de la tubería limítrofe a dicho depósito, y recogerá el flujo superficial de los caudales existentes en la rambla mediante el azud existente a la altura del cruce con la carretera N-332.

De esa estación de bombeo parte la nueva tubería con una longitud de cuatro kilómetros que conectará con otra existente de la Comunidad de Regantes Arco Sur, terminando en un depósito desde el que se impulsa finalmente hasta la desalobradora de Cabo de Palos, donde se tratarán estas aguas para su posterior reutilización para riego.

Esta actuación, según Martínez-Cachá, está consensuada tanto con el sector como con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y con las comunidades de regantes de Cartagena y Arco Sur. Además, ha confirmado que estas obras no necesitarán "ninguna autorización ambiental", sino que es la Comunidad "la que autoriza el vertido al mar".

En desarrollo de lo contemplado en el artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en el día de hoy se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la actuación, informando del estado de ejecución de la misma.

LOS POZOS Y DESALOBRADORAS "ESTÁN CERRADOS"

A este respecto, Martínez-Cachá ha asegurado que hace dos meses se produjo el cierre de pozos y desalobradoras del Campo de Cartagena, que "están clausurados" y sus arquetas "selladas con hormigón". Se trata, añade, del punto de partida en el que "nos encontramos" y la situación que "sufren nuestros regantes".

Frente a ello, ha defendido que el Gobierno regional y el nacional han trabajado con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y la Mesa del Agua "para conseguir que los regantes del Campo de Cartagena y del resto de la cuenca puedan seguir regando a pesar de la sequía".

A pesar de que pozos y desalobradoras "están cerradas", los agricultores "están regando" porque "se ha conseguido que tengan caudales para que puedan ir pasando estos meses y afrontando la campaña", según ha destacado la consejera, quien ha reclamado la colaboración "de todos".

El Gobierno regional sigue midiendo los aforos todas las semanas y, según los últimos datos correspondientes al 5 de octubre, la suma de todos los aforos, incluidos los del drenaje de Los Alcázares, la desembocadura de la rambla del Albujón, las tuberías de salmuera debajo de la carretera nacional, el azud de la CHS y las escorrentías superficiales, "suponen un total de 31 litros por segundo".

Martínez-Cachá ha contrastado estos datos con los medidos a principios del pasado mes de agosto, cuando el caudal superaba los 350 litros por segundo. "Creo que los datos demuestran que los pozos y las desalobradoras están cerrados", ha concluido.

La consejera ha descartado que estos vertidos procedan de pozos y desalobradoras, porque los análisis confirman que no coinciden "ni por la cantidad de sal ni por la cantidad de nitratos" con los datos recabados en agosto.

OTRAS ACTUACIONES AVANZADAS

La consejera también ha confirmado que están "avanzadas" las actuaciones para eliminar el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones de Los Nietos y Mar de Cristal. En estos momentos, de hecho, se está ejecutando la primera de las dos balsas y después se ejecutará la infraestructura de derivación de las aguas.

De la misma forma, el Gobierno regional ya ha terminado el proyecto de la segunda fase y empezado a tramitar las autorizaciones, En los próximos días, el Gobierno regional presentará a los vecinos y comunidades de regantes ese segundo proyecto.

Respecto al filtro verde de la rambla del Albujón, Martínez-Cachá ha recordado que el pasado 20 de septiembre acabó el plazo de información pública del expediente de expropiación.

Por tanto, a lo largo del mes de noviembre, una vez elaborada la contestación de todas las alegaciones y perfeccionando el proyecto con los documentos que se estimen necesarios, la Consejería propondrá la aprobación definitiva, el inicio de la expropiación propiamente dicha y la licitación de las obras.

Martínez-Cachá también ha ratificado que la Comunidad va a ejecutar otro filtro verde piloto en la antigua EDAR de El Algar, en colaboración con ANSE y la Universidad de Murcia. "El proyecto ya está elaborado y se iniciarán las obras en el próximo mes de noviembre", ha destacado.

Mostrar comentarios