La Comunidad redistribuirá los helicópteros antiicendios de Morata y Bustarviejo, con las críticas de este último

  • La Comunidad de Madrid redistribuirá los helicópteros antiincendios establecidos en Morata de Tajuña y Bustarviejo en función de un análisis estadístico que ha puesto de manifiesto que el riesgo de incendios comienza antes en el sureste que en la Sierra Norte.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el helicóptero con base en Bustarviejo, que solía prestar servicio a partir del 1 de mayo, pasará a prestar servicio desde el 15 junio, fecha en que comenzaba el servicio del que se emplaza en Morata de Tajuña, cuya puesta en funcionamiento se adelantará al 1 de mayo.

Según ha explicado a Europa Press el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, el riesgo de incendio está condicionado por el nivel de humedad en la vegetación y las actividades agrícolas, como las relacionadas con el cereal, que tienen lugar en mayo.

En concreto, ha señalado que en 2016 se registraron 18 incendios entre el 1 de mayo y el 15 de junio, de los cuales 15 se produjeron en la zona sureste de la región, la de Morata de Tajuña.

Así, Novillo ha asegurado que el intercambio de dos de los cuatro helicópteros antiincendios desplegados en la región responde a la necesidad de poner el recurso donde existe más riesgo, al tiempo que ha señalado que hubiera un incendio en la Sierra Norte el helicóptero tardaría cinco minutos en llegar desde Morata de Tajuña.

Por otro lado, ha dicho que la Comunidad está considerando instalar en Bustarviejo o en la Sierra Norte el helicoptero bombardero que tira agua que tiene base en Navacerrada, en función de las condiciones meteorológicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bustarviejo ha acusado a la Comunidad de "reducir este verano casi a la mitad" el servicio del helicóptero antiincendios con base en el municipio, consumando "un recorte global en la lucha aérea contra el fuego".

"La reducción prevista por la Comunidad supone volver a niveles de atención al fuego con medios aéreos en la sierra norte peores que hace diez años", señala un comunicado del Ayuntamiento.

Tras calificar la decisión de "temeraria", señalan que los técnicos en incendios forestales señalan 2017 como un año especialmente peligroso para los fuegos, debido a "la sequía y otras variables meteorológicas".

"Aunque la brigada de Morata de Tajuña se amplía en el tiempo, tardaría entre 30 y 40 minutos en llegar a zonas de la sierra afectadas por un incendio. En un año como el actual, ese tiempo es más que suficiente para que un fuego forestal escape al control y se propague libremente por el monte", advierten desde el municipio.

En cuanto al helicópteros bombardero, destacan que este tipo de recursos "solo arrojan agua y no transportan a una brigada para que trabaje en primera línea de fuego".

El director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, ha manifestado su sorpresa por la denuncia del Ayuntamiento de Bustarviejo, y ha dicho que llevan tres meses intentando firmar el convenio de cesión para poder utilizar la base y que "no está colaborando".

Mostrar comentarios