Concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Francisco Luzón y a Joaquim Molins i Amat

EUROPA PRESS

Luzón (Cuenca, 1948), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, siendo presidente de la Fundación Argentaria en 1991 desarrolló actividades y programas educativos innovadores, destacando, entre otros, el apoyo a la Ruta Quetzal Argentaria (actualmente Ruta Quetzal BBVA).

Presidió el Consejo Social de la Universidad de Castilla- La Mancha y desde 1996-2013 trabajó en el Banco Santander, teniendo un papel destacado como vicepresidente mundial de Universia, una red de 1.404 universidades de 23 países, que representan a 19,2 millones de estudiantes y profesores.

En el ámbito cultural, ha sido patrono de la Fundación Príncipe de Asturias y también de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). También ha sido vicepresidente segundo del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

Molins i Amat (Barcelona, 1945), ingeniero industrial y fundador y Director de Estudios del Instituto Balear de Estudios de Dirección Empresarial. Desde 1977 hasta 2001 ha ejercido la actividad política en las Cortes Generales como en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, donde, según el Gobierno, "ha demostrado tener una gran sensibilidad por la cultura".

En 2013 fue designado presidente del Patronato de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, una de las principales instituciones culturales catalanas y, desde esta posición ha participado "múltiples" instituciones y proyectos de promoción de la cultura en Cataluña. En octubre de este año manifestó su voluntad de ser relevado del cargo por razones de salud, que se hizo efectiva el día 21 del mismo mes.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Mostrar comentarios