Condena de Karadzic: "día histórico para la justicia internacional" (Ban Ki-moon)

La condena del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic por un tribunal internacional marca "un día histórico para los pueblos de la región y más allá, al igual que para la justicia internacional", afirmó este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esta sentencia "envía un fuerte mensaje a todos aquellos que tienen una responsabilidad, y les indica que tendrán que rendir cuentas por sus actos", agregó Ban, citado por un portavoz.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó este jueves a Karadzic a 40 años de cárcel por el genocidio de Srebenica y crímenes contra la Humanidad durante el conflicto de Bosnia, tras un maratónico proceso.

El tribunal creado por la ONU para juzgar los crímenes durante esa sangrienta guerra civil consideró probado que Karadzic jugó un papel relevante en la exacerbación del conflicto que entre 1992 y 1995 cobró más de 100.000 vidas.

El líder serbiobosnio, que tiene ahora 70 años, fue encontrado culpable en particular por la masacre de 8.000 musulmanes, muchos de ellos niños, en Srebenica al este de Bosnia, así como de otros nueve cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Karadzic es hasta el momento el dirigente de más alto rango sentenciado por el TPIY, tras la muerte en 2006, durante su juicio, del expresidente serbio Slobodan Milosevic.

Mostrar comentarios