El I Congreso de Columnismo de Valladolid reunirá a 20 expertos en diez citas académicas y abiertas a la ciudad

El I Congreso de Columnismo de Valladolid reunirá a 20 expertos en diez citas académicas y abiertas a la ciudad
El I Congreso de Columnismo de Valladolid reunirá a 20 expertos en diez citas académicas y abiertas a la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, según la información aportada por el presidente de la Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito, en la presentación del Congreso, las citas se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras, en el caso de las académicas, y de la Casa Revilla en las concebidas para reunir a todos los ciudadanos interesados en un género "en alza" y que se quiere hacer llegar a los más jóvenes.

La jornada inaugural correrá a cargo de Fernando López Pan (Universidad de Navarra), quien pronunciará la conferencia 'Historia y evolución del columnismo' y continuará con la mesa redonda 'De los cafés literarios a la columna digital', que reunirá a Ignacio Camacho y Jesús Nieto Jurado. A las 20.00 horas de esa misma jornada se inaugurará, en la Casa Revilla, el Salón de actos con el nombre de Francisco de Cossío para, a continuación, dar paso a Rubén Amón, Emilia Landaluce e Ignacio Ruiz Quintano en la cita 'Conversaciones: escribir de urgencia'.

El miércoles 20 de abril será el turno de María Jesús Casals, de la Universidad Complutense, y de Juan Soto Ivars y Garabito, quienes a partir de las 12.30 horas hablarán de la 'Crónica parlamentaria como género de opinión' para, ya por la tarde, ceder el testigo al humorismo gráfico, representado en la Casa Revilla por Nieto, Sansón y Ricardo.

La jornada final, el 21 de abril, será abierta por Paloma Abejón, también de la Complutense, a la que seguirá la mesa redonda 'La crónica deportiva como género de opinión' con participación de Hughes y Juan Tallón y, ya por la tarde, la cita 'Conversaciones: la literatura de diario' reunirá a Jorge Bustos, Rosa Belmonte y Ricardo F. Colmenero.

A las citas del jueves se incorpora, según ha precisado Garabito, un encuentro de editoriales centradas en publicaciones de textos periodísticos y de opinión protagonizado por Círculo de Tiza y Libros del K.O. En este mismo ámbito 'Primera Página', ubicada en Urueña y única de la provincia especializada en periodismo, será la librería oficial del Congreso.

A todo ello se suma, como el pasado año, el taller del columnismo, impartido con la colaboración de El Norte de Castilla y la Fundación Francisco Umbral y que posibilitará la publicación del trabajo ganador en el mencionado diario.

La entrada a todos los eventos es gratuita hasta completar aforo aunque existe una inscripción de pago para quien desee recibir una acreditación oficial de asistencia al Congreso.

COMBINACIÓN DE DOS VERTIENTES

El vicerrector de Extensión Universitaria, José Ramón Alonso, ha destacado durante la presentación la combinación "perfectamente aceptable y deseable" de vertientes académicas y abiertas al público, que a su juicio representan dos funciones "propias de la universidad", y ha reconocido el papel de la columna como creadora y generadora de lectores para la prensa.

"Es un género fundamental para el periodismo", ha subrayado el vicerrector para que, a continuación, el presidente de la Asociación de la Prensa, Jorge Francés, incidiera en el "impulso" que se da a la cita con su conversión en Congreso.

En este escenario, Francés ha recordado los "muchos proyectos" impulsados por la APV con el fin de acercar a la sociedad el trabajo y las experiencias del periodismo y de dar formación a las nuevas generaciones y a profesionales ya en activo, como a su juicio ocurre con las citas más académicas del Congreso.

La concejal de Cultura, Ana Redondo, ha recordado a Miguel Delibes, Paco Umbral o Francisco de Cossío como "grandes columnistas" de Valladolid, ciudad que tiene "muy potentes razones" para ser "capital del columnismo".

Mostrar comentarios