El Congreso pide al Gobierno un programa para acabar progresivamente con las sujeciones en residencias

  • La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a establecer un programa para acabar de forma progresiva con las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial, sobre todo en residencias.
EUROPA PRESS

La iniciativa parte de un texto de Ciudadanos que la semana pasada recibió el respaldo de la Organización Médica Colegial (OMC) contra una práctica que afecta a entre el 20 y 40 por ciento de los pacientes con Alzheimer u otras demencias que se encuentran internos.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reconocido que en España hay "decenas de miles de personas atados a camas" sin justificación, ya que esta medida no se utiliza por el bien de estas personas o para evitar que sufran caídas "sino por necesidades organizativas o por miedo".

"Es un problema de derechos, ya que se busca asegurar los derechos individuales de los españoles con independencia de su edad o su patología", ha resaltado, recordando que el número de lesiones es "incluso menor" en aquellas personas que no sufren este tipo de práctica.

Entre otras medidas, su iniciativa incluye la puesta en marcha de un registro nacional de los centros que realizan sujeciones y el número de pacientes afectados, así como un programa para acabar de forma progresiva con esta práctica, con incentivos para las residencias que las eliminen.

Asimismo, proponen un horizonte temporal para eliminar de los conciertos a entidades que no se hayan adherido a un programa de eliminación de sujeciones.

Y tras acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), piden que se haga obligatoria una revisión periódica de la necesidad o no de sujeción mecánica por parte de un facultativo del Sistema Nacional de Salud (SNS) ajeno al centro y sin relación alguna con personal o propietarios que pudiera suponer conflicto de intereses; y promover mediante cambios en la normativa de edificación las reformas arquitectónicas y de mobiliario necesarias para disminuir la necesidad de sujeciones.

Mostrar comentarios