El Congreso apoya, sin el PP, el plan del PSOE para fomentar el retorno de los jóvenes emigrados por la crisis

  • La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Congreso ha apoyado este martes, a pesar del voto en contra del PP, una proposición no de ley socialista por la que se insta al Gobierno a desarrollar y poner en marcha un Plan de Actuación para retornar "a los cientos de miles de jóvenes que tuvieron que emigrar como consecuencia de la crisis".
El Congreso apoya, sin el PP, el plan del PSOE para fomentar el retorno de los jóvenes emigrados por la crisis
El Congreso apoya, sin el PP, el plan del PSOE para fomentar el retorno de los jóvenes emigrados por la crisis
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El texto aprobado busca la creación de "una auténtica política común cuyo fin último son los jóvenes" en la que participen los agentes sociales, las oficinas consulares españolas, los Consejos de Residentes Españoles y las asociaciones o plataformas que tengan como propósito la defensa de sus intereses.

Esta propuesta sugiere, además, que se incluyan medidas que incentiven la inscripción y actualización de datos de los emigrados en el registro de Matrícula Consular, así como en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y de Españoles Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA).

Con esta iniciativa, según ha explicado la portavoz del PSOE en esta materia, Esther Peña, se pretende conocer cuál es el número exacto de jóvenes que han tenido que salir de España "a buscarse la vida", "conocer la situación en la que están" y "saber cuál es su situación cuando retornan". "Es la manera de tener una foto de este colectivo y de poder atender mejor sus necesidades", ha apuntado.

RESTITUCIÓN DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS

El portavoz de Ciudadanos en esta comisión ha señalado que, según el padrón de extranjeros, los españoles que se han ido a vivir fuera aumentaron en un 57 por ciento entre 2007 y 2016 y ha advertido de que este número es mayor debido a que los inscritos en este censo "no tienen ningún beneficio" e, incluso, "los pierden, como es el caso de la prestación sanitaria".

Al respecto también se ha pronunciado la diputada socialista, quien ha recordado que los 'populares' ligaron este derecho a "la situación laboral y administrativa" del usuario. "Así, un emigrante de más de 26 años y sin contrato indefinido, no tiene cobertura sanitaria si permanece más de 90 días fuera de España", ha denunciado Peña. En este sentido, ha retado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a buscar a alguien con un contrato indefinido conseguido en menos de 90 días.

Por ello, la proposición pide que se restituya la cobertura sanitaria de los españoles que hubieran agotado las prestaciones del sistema de protección por desempleo y que han perdido su derecho a asistencia sanitaria por los cambios aprobados por el PP.

REGRESO DE TALENTO

Del mismo modo, llama al Gobierno a facilitar los recursos necesarios para llevar a efecto "una verdadera política de emigración" garantizando el retorno a España y perseguirá la disponibilidad de información de ámbito europeo a través de Internet, que haga posible el encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, que facilite el retorno de trabajadores, involucrando a las autoridades de los países que acogen más españoles.

También, solicita que, junto a las autonomías, lleve a cabo un paquete de medidas sociales, económicas y fiscales, para que se fomente el retorno voluntario de estos jóvenes en las mejores condiciones posibles.

Desde Unidos Podemos, han reclamado también ayudas al regreso de la gente con talento, la conocida como 'fuga de cerebros' que, según explican que "la mayoría de los investigadores ven su futuro" fuera de España.

EL PP DEFIENDE QUE HA REVERTIDO LA SITUACIÓN

"Más del 69,5 por ciento de los científicos en el extranjero aseguran que regresarían si tuvieran oportunidad", ha declarado la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, quien también ha denunciado que, en investigación, la mayoría de profesionales emigrados trabaja en puestos que no reconocen su cualificación.

Por su parte, el PP ha criticado que el PSOE pretenda hacer creer que los jóvenes comenzaron a irse de España "anteayer", cuando esta situación se arrastra en el país desde 2007, con el Gobierno socialista. De hecho, ha defendido que con el Ejecutivo 'popular' se ha revertido la situación y se ha aumentado la tasa de empleo juvenil hasta el 7,4 por ciento. "Queda mucho por hacer pero los jóvenes tienen algo ahora que no tenían en 2011, la esperanza de encontrar empleo y retornar", ha concluido la portavoz del PP en esta materia, Águeda Reynés.

Mostrar comentarios