Los partidos pactan en el Congreso una declaración de apoyo al Acuerdo de Paz de Colombia

EUROPA PRESS

La iniciativa ha sido promovida por Izquierda Unida, cuyo coordinador y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha hecho gestiones con los demás grupos parlamentarios para cerrar un texto de apoyo aprovechando que este viernes hay sesión plenaria.

La declaración, que lleva la firma de todos los grupos y que será leída en el Pleno de Investidura de este viernes por la tarde, tacha de "histórico" el acuerdo de paz, celebra la decisión de las FARC de abandonar la violencia y reconoce la "especial atención" a las víctimas del conflicto. "La terminación de la confrontación armada significará el fin del sufrimiento que ha causado el conflicto a millones de colombianos", destaca.

Asimismo, se destaca que el acuerdo "contribuirá a una mayor integración del territorio colombiano, una mayor inclusión social y a fortalecer la democracia colombiana para que se despliegue en todo el territorio nacional y asegure que los conflictos sociales se tramiten por las vías institucionales". "Desde ese punto de vista, el consenso de las distintas fuerzas políticas, de los actores sociales y de la población de Colombia debe ser un objetivo del mismo proceso", subrayan.

El Congreso reconoce también a los "artífices" del acuerdo, así como el papel de Naciones Unidas y de los 'países amigos', entre ellos España, y ofrece "todo su apoyo político e institucional para conseguir que la paz sea una realidad", dado que dado que "la etapa de consolidación de la paz y aplicación de los acuerdos es crucial".

Mostrar comentarios