La Consejería de Sanidad invertirá 1.358 euros por habitante este año frente a los 1.242 euros en 2015

EUROPA PRESS

Así lo manifestado el consejero del área, Jesús Fernández, en declaraciones a los medios antes de presentar en las Cortes regionales los presupuestos de su departamento para 2016 y la ejecución presupuestaria de 2015.

Según ha manifestado, el presupuesto que Castilla-La Mancha destina a sanidad está 3,5 puntos por encima de la media en España.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional incrementará este año un 9 por ciento el presupuesto destinado a la sanidad pública, "lo que supone una inversión diaria de 7,2 millones de euros, 600.000 euros más diariamente que el año pasado".

También ha informado de que las políticas de salud pública y promoción de la salud se incrementan un 6 por ciento para hacer frente, entre otras cuestiones, a financiar la ampliación del calendario vacunal infantil --varicela, neumococo y adelanto a los 12 años la vacuna del papiloma humano en niñas-- y del programa de cribado neonatal, que desde el pasado mes de enero ha pasado de 3 a 16 enfermedades a detectar en la conocida como prueba del talón. Igualmente, está prevista la extensión a toda la comunidad autónoma del programa de cribado de cáncer de colon.

En materia de sanidad ambiental e higiene, la principal novedad para este año, ha comentado, es la dotación a los Distritos de Salud Pública de materiales para analíticas 'in situ' y garantizar la seguridad de los alimentos cárnicos mediante el refuerzo de los equipos en mataderos a través de la figura de los auxiliares, así como el aumento de la recogida de muestras.

Ha recordado además la decisión del Gobierno de poner fin a lo largo de este ejercicio al copago farmacéutico de los pensionistas. El objetivo, ha dicho, es revertir el sobrecoste que soportan los pensionistas por el exceso de aportación que pagan por sus medicamentos y, para ello, a partir del próximo mes de mayo se implantará un sistema de limitación para que en el momento de la dispensación el pensionista no siga pagando si ha llegado a su tope.

Dicho esto, ha destacado que tan solo en el mes de septiembre, el Sescam ha tenido que devolver a 96.598 usuarios un total de 693.929 euros en concepto de copago farmacéutico.

Mostrar comentarios