El Consejo Andaluz de Enfermería dice que la derogación de las fusiones demuestra que Junta "escucha el clamor público"

  • El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) celebra la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria de Granada y Huelva por parte de la Junta de Andalucía, con la que la Administración "demuestra que ha escuchado el clamor público de la ciudadanía, los pacientes y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en sus manifestaciones y reivindicaciones de los últimos meses".
EUROPA PRESS

Igualmente, el CAE, a través de un comunicado, manifiesta su respeto tanto a la decisión de renuncia de los ya exviceconsejero de Salud y exgerente del SAS, Martín Blanco y José Manuel Aranda, como al nombramiento de los nuevos responsables de estos cargos, María Isabel Baena y Mariano Marín, respectivamente.

En este sentido, el presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, declara que "tras las medidas adoptadas, deseamos que se retome una nueva senda de diálogo en la que se prime, valore y reconozca el esfuerzo de todos los profesionales que integran el sistema sanitario público andaluz, que con su trabajo y dedicación incondicional han sacado adelante la sanidad andaluza en estos difíciles años de austeridad y recortes".

Por un lado, desde esta institución se entiende la derogación de las órdenes de fusión como "una contestación eficaz" a las reclamaciones de ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios, "entre ellos, enfermeras y enfermeros que han salido a defender una sanidad pública plena, que dé respuesta a la población de las provincias de nuestra comunidad con unas plantillas ajustadas a las ratios por habitantes, que evite la sobresaturación de los centros y en la que los profesionales puedan realizar su trabajo en unas condiciones óptimas, sin sobrecarga y estrés ante la falta de personal", indica Pérez.

Además, ha justificado las movilizaciones señalando que "los profesionales sanitarios lo que quieren es atender con calidad a sus pacientes y que recortes y fusiones no mermen ni el servicio que prestan ni sus derechos laborales".

De otra parte, el Consejo Andaluz observa la citada derogación "como una oportunidad para hacer las cosas de otro modo y poner sobre la mesa otro modelo organizativo, de calidad, y que cubra al 100% las necesidades de la población andaluza".

DIMISIONES Y NOMBRAMIENTOS

Con respecto a las dimisiones, Florentino Pérez revela que "entendemos que forma parte del proceso de negociación con los sindicatos y las plataformas para resolver este conflicto". Además, considera que "la llegada de nuevos interlocutores, como María Isabel Baena al frente de la Viceconsejería y de Mariano Marín en la Dirección Gerencia del SAS, puede suponer un enfoque diferente a la hora de diseñar la organización de nuestros centros".

Por ello, el presidente del CAE aprovecha para darles la bienvenida y "espera que su experiencia, capacidad y buen hacer logren llevar a buen término la gestión y organización del sistema sanitario público andaluz".

Finalmente, concluye que "esperamos que las medidas adoptadas conlleven la apertura de un nuevo espacio de diálogo que desobstruya la situación y contribuya a dejar atrás el deterioro que ha sufrido nuestro sistema sanitario. Y que todo lo ocurrido nos impulse a dar un paso adelante en la defensa de una sanidad pública de calidad, en la que necesariamente ha de primar la parte asistencial con el reconocimiento de los profesionales que trabajan en ella, para que junto a pacientes, ciudadanos y representantes institucionales consigamos lograr la mejora del sistema sanitario en Andalucía".

Mostrar comentarios