Consejo de Seguridad de ONU discutirá disputa con Marruecos por Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) tratará este jueves de bajar el tenor de sus disputas con Marruecos sobre la situación de los territorios del Sáhara Occidental, dijo el presidente del consejo.

El embajador angoleño, Ismael Gaspar Martins, dijo que "hay un leve malentendido" con Marruecos, que decidió reducir sus contribuciones para ONU destinados a la misión de Sáhara Occidental, llamada Minurso.

"Vamos a discutir esto y debemos encontrar algún tipo de reconciliación", dijo Martins.

Marruecos reaccionó airadamente cuando el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, utilizó la palabra "ocupación" para describir la situación del Sáhara Occidental, y anunció una "reducción significativa" de su participación en la misión de la ONU en el Sáhara Occidental.

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezuar, amenazó con nuevas medidas de retorsión contra la ONU, que se sumarían a la decisión de Rabat de reducir su contribución a la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)

"Marruecos ya tomó sus decisiones, son irrevocables (...). Otras están en estudio", declaró el jerarca antes de ingresar la reunión del Consejo de Seguridad.

Por su parte, Ahmed Boukhari, representante ante Naciones Unidas del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, señaló que lo que "Marruecos está proponiendo es terminar con la misión".

"Esto significaría el camino más corto para la reanudación de la guerra", agregó.

Creada en 1991, la MINURSO está integrada actualmente por 482 personas: 226 uniformados y 246 civiles, incluyendo 162 civiles locales, según la página de internet de Naciones Unidas.

El Sáhara Occidental es una excolonia española ocupada por Marruecos, que la anexionó en 1975, y reivindicada por los independentistas del Frente Polisario.

Mostrar comentarios