El Consejo Social de la Onubense celebra 20 años acercando "Huelva a su Universidad"

  • El Consejo Social de la Universidad de Huelva ha celebrado su 20 aniversario en un acto en el nuevo Auditorio de la Onubense al que acudieron autoridades de la comunidad universitaria e institucionales.
El Consejo Social de la Onubense celebra 20 años acercando "Huelva a su Universidad"
El Consejo Social de la Onubense celebra 20 años acercando "Huelva a su Universidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto de celebración este miércoles ha sido el marco perfecto para presentar el libro conmemorativo '20 años acercándote a la universidad' donde se ha plasmado de manera didáctica la historia y el trabajo que realiza el Consejo Social. La presentación del libro la han realizado María Teresa Camacho, secretaria técnica del Consejo Social, y Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Miguel Palacios, reiteró el valor del Consejo Social "como interlocutor" entre la sociedad onubense y la Universidad "creando espacios de intercambio comunes entre ambos" y destacó que la "razón de ser" de la institución que preside es "dar respuestas e impulsar relaciones con el entorno económico, social y cultural creando proyectos conjuntos" de empleabilidad, investigación o mecenazgo.

Concluyó su intervención con su firme convencimiento de que el Consejo Social seguirá siendo "una parte activa en el futuro" de las relaciones de la Universidad y la sociedad.

El acto sirvió, además, de reconocimiento a la labor de los expresidentes del Consejo Social, Jaime Montaner, presidente desde 1997 hasta 2005, y Julio Revilla, presidente desde 2005 hasta 2015. Ambos recibieron una distinción por su trabajo y labor al frente del Consejo Social de manos de actual presidente Miguel Palacios.

Jaime Montaner expresó su "plena satisfacción" por formar parte de la institución y ser uno de los "iniciadores de la Universidad y su Consejo", recordando la etapa constituyente de la misma y reiteró la gran labor de los que forman el Consejo Social que "desarrollan y comprometen su trabajo en beneficio de la sociedad".

En la misma línea se expresó Julio Revilla quien destacó "el trabajo de manera desinteresada" que realizan los miembros del Consejo Social. En su intervención hizo también referencia al esfuerzo realizado por la Universidad con la ejecución el Plan de Reequilibrio Económico Financiero, un momento, como recordó, complicado que ha dado como resultado finalizar un año antes de lo previsto con el plan y dejar a la Onubense en una situación económica que, como indicó Revilla, ya quisieran para sí muchas otras universidades.

El Consejo Social de la Universidad de Huelva quiso también reconocer el trabajo de los distintos secretarios que han ostentado dicho cargo durante estos 20 años; José Mora Galiana, Javier Ocón Luengo, Ana Patricia Cubillo Guevara, Antonio Ramos Villarán y Francisco Baluffo Ávila.

Autoridades onubenses también participaron en el acto, como la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que felicitó al Consejo por estos 20 años de "binomio fundamental" con Huelva.

Limón reiteró "la responsabilidad conjunta" de la Universidad, el Consejo y los agentes sociales onubenses para "cooperar" y "ser claves en el desarrollo" de la sociedad. El Ayuntamiento de Huelva estuvo representado por Manuel Gómez Márquez, portavoz del equipo de gobierno municipal.

Por su parte, Dolores Ferre, directora General de Universidades, dijo que se alegraba el hecho de decir que "las universidades siguen manteniendo la confianza y la apuesta de la ciudadanía" en estos tiempos de crisis.

Finalmente, el rector de la UHU en funciones, Francisco Ruiz, tras felicitar a la profesora María Antonia Peña como futura rectora de la Onubense, expresó su agradecimiento por las "horas dedicadas" a fortalecer una universidad "joven pero pujante" por parte del Consejo Social, "un elemento crucial pero poco conocido".

Ruiz destacó el papel de la Onubense como "uno de los elementos claves de transformación de la provincia y la capital" y reiteró el compromiso de avanzar en "una formación académica adaptada.

PLENO DEL CONSEJO SOCIAL

Por otro lado, el pleno del Consejo Social ha aprobado las cuentas de 2016 de la Universidad de Huelva. Así, el punto más destacado del Orden del Día ha sido la aprobación de cuentas de la Universidad de Huelva correspondiente al ejercicio 2016.

Según ha informado la UHU en una nota de prensa, e la vista de las cuentas se constata que la Onubense ha cumplido los objetivos marcados por la Junta de Andalucía y por el propio Consejo Social recogidos en el Plan de Reequilibrio Económico Financiero 2014-2017. Incluso, dichos objetivos se han alcanzado un año antes de lo previsto en el propio Plan.

Otros puntos relevantes del orden del día han sido la aprobación de las propuestas de implantación de dobles titulaciones para el curso 2017/2018. Concretamente, las titulaciones de doble grados para Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Ingeniería Electrónica e Ingeniería Energética y de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica.

Se aprobaron también los criterios de distribución de las Becas-colaboración para universitarios que inicien su actividad investigadora en la Universidad de Huelva.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad apoyar el proyecto de Decreto de la Junta de Andalucía por el que se aprueba las tasas académicas para el próximo curso y que contempla, además, importantes deducciones para alumnos de grado o máster que hayan aprobado sus asignaturas en primera convocatoria.

Mostrar comentarios