El nuevo presidente del Consejo Social de la UMU brinda su conocimiento empresarial para enlazar sociedad y universidad

  • Se propone seguir "modernizando" los recursos de la UMU, así como buscar vías de solución para "anticipar" el cobro de las becas
El nuevo presidente del Consejo Social de la UMU brinda su conocimiento empresarial para enlazar sociedad y universidad
El nuevo presidente del Consejo Social de la UMU brinda su conocimiento empresarial para enlazar sociedad y universidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia (UMU), Juan Antonio Campillo, ha tomado este lunes posesión de su cargo con el firme propósito de servir de enlace entre la sociedad y la institución docente, que va a ser uno de los principios que va a guiar su gestión. Para ello, espera servirse de sus "humildes" conocimientos del mundo empresarial y de los que tiene de la propia UMU.

Así lo ha hecho saber Campillo en el acto en el que ha tomado posesión del cargo, que ha contado con la asistencia del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; del rector de la UMU, José Orihuela; de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora; así como algunos de sus predecesores.

En concreto, Campillo ha señalado que se va a servir de su experiencia profesional en el sector financiero, tras una trayectoria de 41 años de trabajo en Cajamurcia que le ha permitido "tener un contacto permanente" con el tejido empresarial y con los principales agentes económicos y sociales de la Región".

Asimismo, ha recordado que ha mantenido una estrecha relación con la UMU mediante la realización de proyectos tecnológicos y operativos que han ayudado a la institución docente a ser considerada como "referencia obligada en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Incluso, ha señalado que tuvo la ocasión de constituir una sociedad participada por su antigua empresa y por la propia universidad, convirtiéndose en un "claro ejemplo de colaboración y de sinergia entre el mundo real y el mundo del conocimiento". Se trata, añade, de sinergias que va a seguir buscando desde su nuevo cargo.

En este sentido, se ha propuesto seguir "optimizado y modernizando los recursos de la universidad tendentes a la mejora de las políticas de calidad que se vienen desarrollando para la dinamización de la educación y la investigación".

La inserción laboral de los titulados, ha señalado, depende en gran medida del prestigio de la universidad como formadora de profesionales cualificados, que se potencia "con programas de prácticas en empresas y favoreciendo la movilidad nacional e internacional de los estudiantes". En este sentido, ha señalado que el Consejo Social debe seguir impulsando las prácticas de los estudiantes en las empresas y con la creación de redes profesionales y el apoyo al emprendimiento.

Para facilitar el acceso de los estudiantes a la universidad, se propone buscar vías de solución eficaces para "anticipar en tiempo y forma el cobro de las becas". Para poner en marcha estas medidas, ha avanzado que será necesario llegar a acuerdos con entidades financieras que estén de acuerdo en colaborar para este ámbito.

Campillo ha mostrado su agradecimiento al Consejo de Gobierno de la Región por haber confiado en él para el cargo y ha querido reconocer también la labor de sus predecesores en el cargo, así como a los distintos miembros y trabajadores que han prestado servicio al Consejo Social desde que se constituyó en 1986, convirtiéndola en la institución "respetada y valorada que es en la actualidad".

Ha recordado que, tras cumplir la edad de jubilación, había decidido poner fin a su trayectoria profesional, que ha desarrollado en Cajamurcia, volcándose en su familia y sus amigos. Sin embargo, se preguntaba si la experiencia adquirida durante todos estos años podía servir a la sociedad, y ha remarcado que siempre ha sentido "cercana" la vocación de servicio público.

Ahora, asume la responsabilidad de "continuar" la labor de sus predecesores y "perseverar" en la consecución de los objetivos por los que se viene trabajando "tanto tiempo". Para ello, se encuentra con una institución que tiene en su haber "grandes logros", cuyo mantenimiento es un "gran reto". Con todo, ha mostrado su esperanza en seguir mejorando "día a día".

En su opinión, una universidad "significa ciencia, pensamiento e innovación", pero se puede definir también como un "lugar de encuentro, integrador y dinamizador de su entorno". En concreto, el Consejo Social cumple esa labor de "espacio de encuentro" en el que los diferentes estamentos de la sociedad "se sientan a la misma mesa que la universidad para hacerse partícipes de sus necesidades e inquietudes".

"VA A SER UN DIGNO PRESIDENTE"

Por su parte, el presidente de la Comunidad ha recordado su etapa como miembro del Consejo Social de la UMU y de la UPCT, en la que pudo ver cómo el entramado social y económico de la Región "tomaba una actitud activa" para "seguir mejorando día a día las posibilidades de progreso y de oportunidades" desde la universidad, con el fin de "conquistar y ganarle el pulso a un futuro mejor desde las ideas".

Todo ello, con un objetivo común "por encima de todo", consistente en "hacer de la universidad una auténtica palanca para un mejor desarrollo más sólido y estable para una mejor Región de Murcia, según Sánchez, quien ha dado a Campillo la enhorabuena porque va a poder "seguir contribuyendo a esta importante tarea para la Región".

Además, le ha agradecido que asuma esa responsabilidad y haya dado un paso al frente. "Necesitamos la valentía de hombres y mujeres como tú en esta Región para seguir creciendo y hacerlo desde una mayor solidez", ha destacado el presidente de la Comunidad, quien explica que la Región ofrece oportunidades "a quien está dispuesto a pelearlas".

Ha rememorado el pasado de los padres de Campillo, oriundos de La Unión, un pueblo "sinónimo y ejemplo de lucha, de tenacidad, de dureza y de sacrificio" en el que "nadie regala nada a nadie". Por lo tanto, ha destacado que el nuevo presidente del Consejo Social supo aprender en su casa y de su familia "esos principios y valores" que han "jalonado" el resto de su trayectoria.

Todo ello, le ha proporcionado "la responsabilidad para hacerlo bien y, sobre todo, la honradez y la honestidad" para "no decepcionar a los referentes en tu familia", según Sánchez, a quien no le cabe "ninguna duda" de que Campillo va a ser un "digno presidente de este Consejo Social" y, entre todos, "vamos a seguir trabajando por una Región de Murcia mejor".

"Esta universidad es imprescindible para una mejor Región de Murcia", ha reivindicado Sánchez, con el fin de "seguir avanzando en la investigación, en el talento y la economía del conocimiento", así como seguir construyendo unos "sólidos cimientos sobre los que levantar una Región de más oportunidades para todos" y una sociedad "más virtuosa".

LA UNIVERSIDAD, AL SERVICIO DEL MUNDO EMPRESARIAL

Finalmente, el rector, José Orihuela, ha deseado a Campillo una mayor continuidad en el cargo de la que han tenido sus antecesores y ha destacado entre sus méritos sus conocimientos financieros y del mundo empresarial, que serán de gran utilidad para la institución universitaria. "Como financiero, conoce los entresijos de todo lo que se mueve en la banca, que no es poco, y de la banca necesitamos", ha señalado.

Orihuela, que ha reconocido que "siempre" le ha preocupado este cargo porque es "muy delicado", ha aprovechado la ocasión para poner la Universidad que preside al servicio del mundo empresarial. Entre los retos futuros que tienen por delante, ha señalado precisamente la necesidad de que las empresas muestren en "abierto" sus problemas para que la comunidad universitaria pueda darles respuesta, o el traslado de la sede del Rectorado de la Convalecencia al campus de Espinardo.

El rector ha bromeado con que Campillo ahora "está de nuestro lado" y ha instado a "prepararse" al sector financiero por el "acoso" al que le va a someter.

Mostrar comentarios