El Consejo de Transparencia se queja de las "muchísimas" funciones que tiene y pide independencia y más presupuesto

El Consejo de Transparencia se queja de las "muchísimas" funciones que tiene y pide independencia y más presupuesto
El Consejo de Transparencia se queja de las "muchísimas" funciones que tiene y pide independencia y más presupuesto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Somos un Consejo con muchísimas competencias, pero con medios muy escasos", ha dicho el presidente del Consejo de Transparencia, Ricardo García, quien también ha reclamado independencia orgánica y un mayor presupuesto.

Ricardo García ha entregado este viernes al presidente de las Corts y a los representantes de los grupos políticos la memoria anual del organismo que "tiene que velar por la transparencia de los poderes públicos y del libre acceso a la información de la ciudadanía".

En la memoria, el Consejo advierte de las "muchas dificultades" que tiene para cumplir los objetivos de la Ley de Transparencia. El "problema fundamental", tal y como señala el informe, es que se atribuyen a este órgano un "gran número de responsabilidades", mientras que "el diseño orgánico y funcional dificulta enormemente la posibilidad de cumplirlas adecuadamente".

En concreto, dice que tiene 15 competencias, "muchas más que las atribuidas al Consejo estatal o a otros órganos autonómicos" similares. Además, a estas competencias se le añaden las que "le van atribuyendo a través de desarrollos normativos posteriores" como la Ley de Cuentas Abiertas o el nuevo Código de Buen Gobierno.

Asimismo, señala que el diseño del Consejo de "claramente inadecuado", por lo que "se corre el riesgo de que muchas de estas funciones acaben siendo puramente nominales y las que realmente se puedan acometer no puedan objetivamente cumplirse en los plazos que resultarían razonables".

SIN DEDICACIÓN EXCLUSIVA

En el informe, el Consejo indica que la condición de miembro del mismo no exige dedicación exclusiva ni da derecho a remuneración, por lo que reclama que las dietas e indemnizaciones cuya percepción sí que reconoce "se establezcan lo antes posible con la dignidad requerida para compensar el grado de especialización y el nivel de dedicación que exige el desempeño de estas funciones".

Respecto al presupuesto, critica que mientras el Consejo estatal maneja una partida anual de 2,9 millones y el de Andalucía comenzó con un 1,2 millones, en el caso de la Comunitat Valenciana "no hay siquiera una partida presupuestaria asignada a dicho órgano".

El Consejo de Transparencia también lamenta su falta de independencia, con su adscripción a la Conselleria de Transparencia. "Es complicado que dependamos de quien tenemos que controlar", ha resaltado Ricardo García.

Así, ha dicho que tienen "autonomía funcional, pero no autonomía orgánica como otros consejos de transparencia" y, asimismo, García ha advertido de que con una dedicación parcial "es muy complicado llegar a todo".

Además, este órgano indica que el hecho de que exista el mismo número de miembros en el Consejo de Transparencia que grupos parlamentarios en las Corts puede "generar la impresión de que se trata de una correa de transmisión de los partidos con representación parlamentaria".

El presidente del Consejo ha hecho hincapié en que la Ley de Transparencia tiene que ser modificada "profundamente" si se pretende contar con un Consejo de Transparencia "potente" y que "pueda llevar a cabo su función de manera adecuada".

"Esperamos que los políticos tengan en cuenta la importancia tan grande que tiene que el derecho a la información pueda institucionalizarse porque esto es algo que viene para quedarse", ha subrayado García.

"HITO HISTÓRICO"

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la presentación de la memoria anual del Consejo de Transparencia, "es un hito histórico para el Parlamento y hace falta que todos los grupos y el Gobierno presten atención a las indicaciones que hace el organismo que tiene que servir para controlar los poderes públicos y ayudar a mejorar la salud de la democracia, una democracia que necesita recuperar la confianza de la ciudadanía y la transparencia de las actuaciones políticas tiene que ser total para lograr esa meta".

Asimismo, la portavoz adjunta de Ciudadanos (C's) en las Corts, Mari Carmen Sánchez, ha hecho hincapié en que "luchar contra la corrupción es ir más allá del titular bonito de prensa y dotar realmente de recursos al Consejo de Transparencia, ya que se ha creado para algo".

Mostrar comentarios