El Consell "blinda" 132 líneas en el Acuerdo de No Disponibilidad para que el impacto en el gasto social sea "nulo"

EUROPA PRESS

El acuerdo, recalca el Ejecutivo autonómico en un comunicado, excluye de la aplicación de la no disponibilidad a 132 líneas de subvención y capítulos de varios programas presupuestarios por su carácter social o al tratarse de compromisos ineludibles o estratégicos.

El Consell recuerda que el Gobierno central le conminó el 6 de abril a un Acuerdo de No Disponibilidad, bajo la advertencia de que le bloquearía el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA. Del planteamiento inicial del ministerio se desprendía la exigencia de hasta 1.300 millones en recortes. Tras semanas de negociación, la Generalitat redujo la reclamación a un acuerdo de 78,3 millones, unido a retenciones cautelares de crédito por importe de otros 92 millones, que han permitido liberar un FLA ordinario y extraordinario de hasta 2.500 millones hasta final de año.

El acuerdo declara la no disponibilidad del 5% de los créditos de los capítulos IV, VI y VII (subvenciones corrientes y de capital) y del 7% del capítulo II (gastos de funcionamiento), "frente al 35% que llegaron a bloquear los acuerdos de no disponibilidad adoptados por el anterior Consell, buena parte de ellos entre 15-25%".

En concreto, se excluye expresamente a 120 líneas de subvención y 12 programas por su carácter social o afectar a gastos comprometidos en su totalidad o estratégicos. Así, se blindan líneas como la Renta Garantizada de Ciudadanía, Servicios Sociales Especializados para personas con diversidad funcional, Programas para la promoción de la autonomía personal, Servicios Sociales de atención a menores, la financiación de entidades locales para la Dependencia o el Alzheimer, las Prestaciones Económicas Individualizadas en todas sus modalidades, el Fondo de Emergencia contra la Violencia sobre la Mujer, el Bono de respiro en residencias para la tercera edad o Centros de Día o los programas de protección de menores y para la tercera edad.

Asimismo, se exoneran ayudas para la eliminación del copago farmacéutico, el Plan de Garantía de No Demora, las ayudas para las prótesis y vehículos para personas discapacitadas, el reintegro de gastos por asistencia quirúrgica, las prestaciones farmacéuticas, las ayudas a las asociaciones de enfermos mentales, personas con lesiones cerebrales o drogodependencias, actuaciones contra el virus VIH/Sida y pisos tutelados, prevención cáncer de mama o investigación en biomedicina. Se preservan también las líneas para gratuidad de libros de texto, el plan de inversiones de las universidades, los convenios para la construcción de centros escolares, las ayudas al alumnado de centros concertados o para los comedores escolares. También se exceptúan las actuaciones de emergencia social y pobreza energética, y colegios de abogados (turno de oficio) y procuradores.

Entre los programas exonerados se encuentran los de Asistencia sanitaria, Menor, Prestaciones externas o Personal sanitario residente, cuyo capítulo II, el que garantiza la prestación efectiva del servicio público fundamental, queda excluido, así como los de Innovación Tecnológica Educativa, Telecomunicaciones y Sociedad Digital, y Sistemas de Información, en los que se excluyen los capítulos II y VI de inversión.

EL MÁS AFECTADO, PRESIDENCIA

El blindaje del gasto social tiene como consecuencia que el departamento más afectado por el Acuerdo de No Disponibilidad es Presidencia, con el 4,19% de su presupuesto inicial para 2016, mientras que las conselleries donde el impacto es menor son Sanidad y Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con el 0,19% y el 0,36%, respectivamente.

Le siguen Hacienda y Modelo Económico (0,67%), a causa del área de nuevas tecnologías, considerada prioritaria para la modernización del conjunto de la Administración; Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (1,02%); Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo (1,17%); Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Llibertades Públicas (1,29%); Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (2,92%); Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación (3,44%); y Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (3,92%). La media del conjunto de las conselleries es el 0,60% de sus fondos.

Inicialmente, el Consell aprobó el 13 de mayo un Acuerdo de No Disponibilidad de 78,3 millones que se acompañó de retenciones de crédito cautelares y de carácter móvil por otros 92 millones. A partir del análisis de los servicios técnicos, se verificó la conveniencia de efectuar retenciones de crédito en algunas de las líneas exoneradas en el primer acuerdo al constatarse que presentan un margen amplio de inejecuciones. Por ello, se decidió finalmente modificar el primer acuerdo y, precisamente por ello, no se descarta que las retenciones se modifiquen de nuevo en un futuro.

Como ejemplo del "limitado" efecto de los cambios, citan el capítulo II del programa 'Enseñanza Secundaria', con una retención de 461.761 euros (0,44% del presupuesto), muy lejano del 7% aplicado con carácter general al capítulo II en el Acuerdo de No Disponibilidad exigido por el ministerio. En 2015, este capítulo contó con un presupuesto definitivo de 110,82 millones, de los que se ejecutaron 101 millones, con lo que le sobraron 9,82 millones. Muy por encima de la cantidad retenida ahora.

En el capítulo II de 'Enseñanza primaria' figura con una retención de 1.021.800 euros, el 1,1% de lo presupuestado para este año. En 2015, sobraron 7,4 millones.

Otro programa afectado es 'Diversidad funcional', con 1 millón de euros de gastos de funcionamiento e inejecuciones de 2,3 millones de euros en 2015. El cuarto programa es 'Gestión de centros y programas de Personas Mayores', con 393.823 euros, el 0,21% de los 186,19 millones consignados en las cuentas de 2016. En 2015 quedaron como inejecuciones 19,43 millones de euros, 50 veces más recursos de los empleados ahora.

En cuanto a las líneas de subvención, está afectada 'Transporte escolar ayudas individualizadas', con una retención de crédito cautelar de 400.000 euros pero de la partida de 2015 (1,3 millones) solo se ejecutaron 309.000 euros y para 2016 se ha previsto 1 millón, por lo que el margen cubre las necesidades y la retención. La línea genérica de ayudas para el transporte escolar colectivo "no se toca y tanto el transporte escolar colectivo como el individual están totalmente garantizados".

Respecto a escuelas infantiles de titularidad local o privadas-bono infantil, hay retención de 2.388.834 euros. Para este ejercicio se han fijado 30 millones y el Consell garantiza que la retención "no afecta a ningún beneficiario del bono infantil para el curso 2016-2017 y, además, los importes de diciembre se justificarán en 2017". En 'Ayudas a escuelas de música' la retención es de706.080 euros pero las ayudas a estos centros han pasado de 5,4 millones previstos en 2015 -5,3 millones ejecutados- a 6,8 millones en 2016. Ahora el aumento se sitúa en 694.000 euros, con lo que pasarán de 5,4 millones a 6,1 millones, una subida del 13%. Finalmente, figuran asimismo 167.700 euros en retenciones de la línea Fomento y apoyo a la I+D+I Sanitaria.

El acuerdo también aborda modificaciones en la aportación de las entidades públicas minorando las retenciones previstas en el IVAM (de 367.390€ a 166.785) y el Consorcio de Museos, que pasa de 213.930 a 57.930€.

Mostrar comentarios