El Consell sustituirá a entidades locales en la gestión de residuos cuando haya riesgo ambiental o sanitario

EUROPA PRESS

Esta es una de las consecuencias del decreto ley para establecer medidas urgentes que garanticen la correcta gestión de los residuos municipales, al que hoy ha dado el visto bueno el pleno del Consell y que modifica los artículos 6 (Competencias Municipales), 8 (Competencias de la Generalitat) y 36 (Tramitación proyecto de Gestión) de la Ley 10/2000, de Residuos de la Comunitat Valenciana.

También se cambia el artículo 4 de la Ley 12/2010 relativo al régimen jurídico de Vaersa, según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra.

Son las entidades locales y, concretamente, los consorcios constituidos a tal efecto los encargados de llevar a cabo la correcta gestión de los residuos municipales, pero actualmente existen algunas zonas del territorio de la Comunitat Valenciana que aún no disponen de proyectos de gestión aprobados por parte del consorcio o de la entidad local correspondiente.

En otros casos, explica desde el Consell, el consorcio ha rescindido el contrato adjudicado en virtud del proyecto de gestión aprobado, como sucede con la Zona A6, correspondiente a la comarca alicantina de la Vega Baja, en la que no existe ninguna instalación operativa de transferencia, valorización ni eliminación de residuos urbanos.

En algunos otros supuestos, todas estas instalaciones no se encuentran operativas por no estar construidas o por cuestiones técnicas graves que impiden su funcionamiento normal.

"SITUACIÓN DE COLAPSO"

Oltra ha subrayado que la provincia de Alicante es especialmente problemática en este campo y ha hablado de "situación de colapso" en el sur de esta demarcación, "con vertederos saturados y zonas enteras sin plantas de tratamiento de residuos o de transferencia, lo que había creado una situación de riesgo medioambiental y un problema de salud pública".

Por este motivo, el Consell considera necesario contemplar en la normativa autonómica de residuos la posible actuación inmediata de la Generalitat, en sustitución de la correspondiente entidad local o consorcio, cuando se produzcan situaciones con posibilidad de afecciones ambientales o de riesgo para la salud de la población en general.

Asimismo, se cree necesario habilitar la actuación de los medios propios de la Generalitat y se contempla la posibilidad de que la Sociedad Mercantil Vaersa y sus sociedades filiales puedan ser también medios propios instrumentales y servicio técnico de los consorcios y entidades locales que así lo decidan, con la finalidad de que puedan prestar de forma directa y de manera inmediata los servicios públicos de su competencia.

La modificación de la Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana cuenta con informes favorables de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, de la Subsecretaría de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Abogacía de la Generalitat. Además, se han mantenido conversaciones previas con agentes y sindicatos representativos en el medio ambiente, recalcan desde la administración.

Mostrar comentarios