El Consorcio de Aguas de Bilbao finalizará en julio la construcción del By-pass en la presa de Undurraga

  • Una tubería de 1,4 kilómetros llevará las aguas del Zadorra a la ETAP de Venta Alta, evitando el embalse en caso de problemas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tiene previsto concluir a finales del próximo mes de julio las obras del By-pass en la presa de Undurraga, en el término municipal de Zeanuri, con lo que las pruebas y recepción de la nueva infraestructura serían entre agosto y septiembre.

Con este proyecto, que partía con un presupuesto de adjudicación de 9,5 millones de euros (IVA excluido), las aguas del río Zadorra pasarán por una tubería de 1,4 kilómetros hasta la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, en Arrigorriaga, evitando el paso por el embalse en caso de que éste tuviera algún problema que contaminaría el agua.

Según datos de la entidad consorciada, recogidos por Europa Press, ésta será la actuación más importante en abastecimiento (2,7 millones de euros) dentro del Plan de Inversiones del Consorcio para 2017, que asciende a un total de 21,8 millones de euros, seguida en cuantía por los trabajos de abastecimiento en red primaria de Encartaciones (2,6 millones) y la remodelación y ampliación de la ETAP de Garaizar (1,3 millones).

Actualmente, las aguas que bajan del Zadorra quedan en el embalse y de éste van a la depuradora de Venta Alta. Con la puesta en marcha de este by-pass, las aguas del Zadorra irán hasta Venta Alta por una tubería de 1,4 kilómetros que podría llevar 12.000 litros por segundo, evitando el paso por el embalse en caso de que éste tuviera algún problema que contaminaría el agua.

OBRA

En concreto, con esta obra se permitirá, mediante un aliviadero lateral, un túnel por la margen izquierda del embalse con longitud aproximada de 1.400 metros y excavado por métodos tradicionales con sección hidráulica de 12 m2, y una obra de descarga tipo cuenco amortiguador, desaguar un caudal de avenida que oscila entre valores de 64 m3/sg y 109 m3/sg para cotas de Máximo Embalse Extraordinario (MME) y coronación, respectivamente.

Con estas actuaciones y sumando al resto de órganos de desagüe, se alcanzaría el caudal de períodos de retorno 1.000 años y 5.000 años, según el Plan Integral de Prevención de Inundaciones (PIPI).

Además, si se sitúa en la obra de toma una pequeña presa de uso ocasional, se podría desviar por la obra citada un caudal de 5 m3/sg para atender la demanda de abastecimiento ante cualquier emergencia o posible cuasi-vaciado del embalse por motivos de reparación o mantenimiento de la actual presa.

Mostrar comentarios