Consorcio de Aguas de Bizkaia invertirá este año 3,2 millones en el saneamiento de Lea-Artibai

EUROPA PRESS

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá este año 3,25 millones de euros en el saneamiento del sistema de Lea-Artibai. La construcción del colector Berriatua-Ondarroa conllevará un gasto de 750.000 euros, con el que se completa el esquema de saneamiento en red primaria en la cuenca del río Artibai.

Según datos de la entidad de aguas, a los que ha tenido acceso Europa Press, la obra consta de un colector de unos 2.100 metros de longitud, en hormigón armado de 1.200 milímetros de diámetro interior, que vehicula los vertidos del núcleo de Berriatua, recogiendo al paso el vertido del polígono Gardotza y conectando con la conducción ya construida en el término de Ondarroa.

La incorporación al tramo existente se efectúa de modo controlado, a fin de aprovechar la importante capacidad de almacenamiento de la conducción construida, empleándose como tanque de retención en línea. El proyecto se completa con la realización de ramales secundarios de recolección de vertidos, así como de separación de pluviales.

Esta obra, que se encuentra en fase de ejecución, tiene financiación en el marco del convenio 2008-2018 suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. El presupuesto inicial de la infraestructura se elevaba a 6,3 millones de euros, cifra que se verá reducida por las bajas que ofrecen las empresas que concurren a las licitaciones del Consorcio y que han llegado a alcanzar hasta el 40% del precio de licitación.

EDAR DE AULESTI

La imposibilidad de construir un colector desde Munitibar, pasando por Aulesti y conectando con el colector general del río Lea en el bombeo de Oleta, por motivos del impacto ambiental asociado a las obras, hace que para el Consorcio se Aguas fuera necesario construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Aulesti y otra en Munitibar.

La EDAR de Aulesti se situará al norte del casco urbano de Aulesti y junto con ella se proyecta un colector que interceptará los colectores municipales del casco urbano de Aulesti y los conducirá hasta un bombeo que impulsa los vertidos hacia la EDAR.

En la redacción del proyecto se ha teniendo en cuenta la zona de especial protección asociada al Río Lea, empleándose procedimientos constructivos compatibles con esa circunstancia. El proyecto constructivo inicial contemplaba un presupuesto de 2,85 millones de euros hasta 2017, de los que 2 millones serán la inversión de este año.

Análogamente al caso de Aulesti, en Munitibar se ha proyectado una interceptación del colector municipal y su conducción hasta un bombeo que impulse el vertido hasta la ubicación de la EDAR. Esta impulsión se proyecta en perforación dirigida para salvar determinados hábitat protegidos. Esta EDAR, con un presupuesto inicial de 2,4 millones hasta 2017, absorberá este año un desembolso de 500.000 euros.

Mostrar comentarios