Controlado el incendio en El Castillo, donde continúan trabajando 16 bomberos forestales

Controlado el incendio en El Castillo, donde continúan trabajando 16 bomberos forestales
Controlado el incendio en El Castillo, donde continúan trabajando 16 bomberos forestales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a las 20,30 horas de este martes el incendio que se originó a las 13,20 horas del domingo pasado en el paraje La Jarilla, en el término municipal de El Castillo de las Guardas, en Sevilla.

Según ha informado el dispositivo Infoca en un comunicado, actualmente se mantienen desplegados en la zona realizando tareas de vigilancia del perímetro 16 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente y un vehículo pesado de extinción.

El incendio de El Castillo de las Guardas, que ha afectado a más de 1.500 hectáreas de superficie forestal, cifra provisional a falta de la medición final, tuvo un potencial de 5.400 hectáreas, es decir, la actuación de Plan Infoca evitó un incendio de mayores consecuencias.

Por otro lado, el dispositivo Infoca ha informado de que este lunes realizó otras 13 intervenciones forestales en Andalucía, llegando a movilizar 23 medios aéreos, 27 vehículos pesados de extinción, 360 bomberos forestales, 5 técnicos de extinción y 20 agentes de Medio Ambiente. Todo ello, de forma simultánea a los trabajos de extinción del incendio declarado el pasado domingo en el término municipal de El Castillo de Las Guardas.

La capacidad de despliegue y operatividad del contingente de profesionales y medios materiales del dispositivo contra incendios permitieron que los 13 siniestros quedasen extinguidos durante la misma jornada de su declaración, con el resultado de cinco incendios forestales y ocho conatos --menos de una hectárea de superficie afectada--.

Estas intervenciones se produjeron en los términos municipales de Albox (Almería); Villamartín (Cádiz); Montilla, Montemayor, Hornachuelos y Córdoba (Córdoba); Pinos Puente (Granada); Gibraleón, El Cerro del Andévalo y Escacena del Campo (Huelva), en el mismo término de Málaga capital, y en los términos municipales sevillanos de El Pedroso (dónde se registraron dos intervenciones en la misma jornada) y Guillena.

Según las primeras estimaciones, la superficie forestal afectada por todos suma 70 hectáreas forestales.

Por último, desde el dispositivo Infoca se solicita la colaboración e implicación de los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales, para que ante cualquier indicio de un posible fuego alerten rápidamente a los servicios de emergencia a través del teléfono 112.

"Con actitud se puede poner coto a aquellos que, sin respeto por nuestro patrimonio natural, son capaces de provocar desastres como el producido el pasado domingo en El Castillo de Las Guardas", ha concluido.

Mostrar comentarios