Cordero visita la Región Fronteriza Dominicana-Haitiana, donde se trabaja por la seguridad alimentaria de sus habitantes

  • La presidenta del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) y de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha visitado la denominada comunidad de Los Algodones, en la Región Fronteriza Dominicana-Haitiana, para conocer de primera mano el programa de cooperación que se ha venido desarrollando tras el terremoto de 2010 en Haití y que desplazó a miles de personas.
Cordero visita la Región Fronteriza Dominicana-Haitiana, donde se trabaja por la seguridad alimentaria de sus habitantes
Cordero visita la Región Fronteriza Dominicana-Haitiana, donde se trabaja por la seguridad alimentaria de sus habitantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto 'Garantizando la seguridad alimentaria de personas desplazas a la zona de frontera tras el terremoto' ha sido desarrollado, de 2015 a 2017, por Felcode y su socio local en la República Dominicana, Jacarafe, con fondos de la Fundación Caja de Badajoz, un proyecto con el que se ha conseguido un importante incremento en la producción de alimentos a través de un sistema agroecológico.

Cordero ha recordado que, tras el terremoto, algunas personas lograron traspasar la frontera y otras han permanecido en comunidades fronterizas haitianas, por lo que este territorio se ha convertido "en una zona de altísima vulnerabilidad, caracterizada por la pobreza, la inseguridad alimentaria y el subdesarrollo", ha explicado.

Las personas beneficiarias de este proyecto han sido los habitantes de la comunidad de Los Algodones, a quienes se quería proveer de seguridad alimentaria tras el terremoto. Para ello, se han mejorado las condiciones de acceso a alimentos a través de la introducción de un sistema agroecológico medioambientalemente sostenible en la comunidad.

Los puntos más visibles del proyecto han sido la instalación de un sistema de captación de agua mediante bombas malacates, el desarrollo de un sistema productivo agroforestal económica y ambientalmente sostenible y la formación y capacitación de las organizaciones comunitarias para una correcta gestión de la producción agrícola, la conservación de las semillas y la comercialización de productos, entre otros.

Así, se ha conseguido un importante incremento en la producción de alimentos en el entorno de la comunidad que, unido al abastecimiento de agua potable a través del sistema de bombas, ha llevado a una mejora clara en la salud de las personas que viven en Los Algodones, según recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

Esta tarde, la presidenta visitará La Isabela, la primera ciudad del Nuevo Mundo, y mañana viernes, está prevista su asistencia a unas jornadas sobre Ecoturismo en el Distrito Municipal de Paradero.

Mostrar comentarios