Los vecinos de Cortegana se benefician desde este miércoles del nuevo dispositivo de radiología

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial del ramo, Rafael López, ha mostrado su satisfacción por la entrada en funcionamiento de este servicio, "en el que viene trabajando en los últimos meses el Servicio Andaluz de Salud dentro de su objetivo de reforzar la cartera de prestaciones a disposición de la ciudadanía de la comarca de la Sierra de Huelva".

López ha indicado que "se trata de una muestra más del compromiso de la administración autonómica con el avance de la sanidad pública y el incremento de los recursos asistenciales", ha añadido.

El nuevo equipo de radiología de Cortegana es digital y dispone de la última tecnología existente en el mercado. Va enfocado a la realización de estudios diagnósticos por imagen de las estructuras internas del cuerpo, solicitados de forma programada por el médico de familia o ante situaciones de urgencia.

Su puesta en marcha ha ido precedida de la habilitación de una sala específica en el centro sanitario con las medidas de seguridad exigidas para una instalación de este tipo, así como la adquisición del equipamiento tecnológico, que ha requerido una inversión de unos 60.000 euros.

En una primera fase va a prestar cobertura a los vecinos de Cortegana y progresivamente irá ampliando su radio de acción al resto de localidades de la zona norte de la Sierra de Huelva.

El nuevo servicio de radiología de Cortegana se suma a los que ya existen en Aracena y Valverde del Camino, todos ellos en el ámbito de la atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, así como a la unidad especializada operativa en el Hospital de Riotinto para estudios más complejos.

CARTERA DE SERVICIOS

El centro sanitario de Cortegana ofrece a la ciudadanía la cartera completa de prestaciones en atención primaria del SAS, entre las que destacan: seguimiento del embarazo; atención pediátrica; planificación familiar; atención sanitaria a problemas específicos; examen de salud a personas mayores de 65 años; atención a personas con procesos crónicos --hipertensión arterial, asma, EPOC--; inmunizaciones del adulto --vacunaciones de gripe, tétanos, hepatitis B-- y del menor; salud escolar; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; atención al climaterio y a la tuberculosis; enfermería gestora de casos; vigilancia de la salud pública; programa de anticoagulación oral; espirometría, y deshabituación tabáquica.

A estas prestaciones hay que añadir el nuevo equipo de radiología, la sala de fisioterapia, un gabinete odontológico, una consulta para la realización de intervenciones de cirugía menor ambulatoria, un retinógrafo digital para la detección precoz de la retinopatía en pacientes diabéticos y las consultas del equipo comunitario de Salud Mental.

Desde 2012 todos estos servicios se desarrollan en un centro sanitario ampliado y reformado, fruto de una inversión de 1,9 millones de euros por parte de la Junta, que ha permitido duplicar la superficie de las instalaciones e incrementar los espacios asistenciales, favoreciendo así la comodidad y confortabilidad de usuarios y profesionales.

Mostrar comentarios