Las Corts piden al Consell implantar programas de educación sexual en los colegios y mayor acceso a anticonceptivos

Las Corts piden al Consell implantar programas de educación sexual en los colegios y mayor acceso a anticonceptivos
Las Corts piden al Consell implantar programas de educación sexual en los colegios y mayor acceso a anticonceptivos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSPV --a la que se han incorporado enmiendas--, en la que pide al Consell la puesta en marcha de programas de educación sexual en el sistema educativo, "basados en criterios científicos", así como medidas para prevenir los embarazos no deseados y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos "seguros y modernos".

De esta forma, en virtud de la propuesta del PSPV a la que se han añadido sendas enmiendas de Compromís y Podemos y parte de otra del PP, la Cámara autonómica pide a la Generalitat que ofrezca información, educación y asesoramiento sobre sexualidad, salud reproductiva y maternidad y paternidad responsable.

También reclama garantizar el acceso a tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres, con independencia de su estado civil u orientación sexual, así como la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los servicios de salud sexual y reproductiva.

La diputada socialista Rosa Peris ha destacado que la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, era una norma "moderna y europea".

Sin embargo, ha lamentado que el PP "puso todo su empeño para impedir que no nos pareciéramos a la Europa de los derechos y las libertades". También ha señalado que en la Comunitat el expresidente Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino "promovieron la Ley de Promoción de la Maternidad", que era "una burda artimaña para evitar la Ley de Zapatero".

Durante su intervención, Rosa Peris ha instado a sumarse el 28 de septiembre al Día Mundial del Aborto Seguro que se celebra en muchos países.

Desde Compromís, Marian Campello ha manifestado que "es el momento de que las instituciones se impliquen y hagan una apuesta decidida por políticas avanzadas" en materia de salud sexual, y ha advertido de que una de cada cinco jóvenes no utilizan ningún método anticonceptivo.

Por su parte, la 'popular' Remedio Yáñez ha hecho hincapié en que "contar con una buena salud reproductiva es importante para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, pero con respeto a los valores y creencias de cada persona".

Asimismo, la diputada de Ciudadanos Carmen Sánchez ha manifestado que "es fundamental educar a niñas y jóvenes para que conozcan sus derechos y también los riesgos que existen", mientras que Cristina Cabedo, de Podemos, ha abogado por "cambiar de paradigma" y "dar un paso para desarrollar la salud sexual de las mujeres alejada de la cuestión de la maternidad".

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

Por otra parte, el pleno de las Corts ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional --tras una proposición no de ley de Compromís_- por la que el Parlamento autonómico reclama que dentro de la Comisión interdepartamental de soporte o apoyo a las familias biológicas de los niños robados se cree un grupo de trabajo en el que estén representadas las asociaciones actuales y las que eventualmente puedan surgir y personas de referencia de cada una de las Consellerias implicadas en estas investigaciones.

Tal y como consta en el texto aprobado, este grupo de trabajo debe asegurar "el máximo apoyo público a las víctimas, dando respuesta a las necesidades y demandas que se planteen, ofreciendo soluciones legales a los problemas de acceso a toda la documentación necesaria para la resolución de los casos y su remisión a la Justicia".

Este grupo de trabajo estará coordinado por la persona representante de la Conselleria competente en la materia y deberá dar cuenta de las acciones realizadas a la Comisión Interdepartamental, a la que propondrá el otorgamiento de ayudas económicas para la exhumación y pruebas de ADN en los casos en los que valore su necesidad y viabilidad.

Asimismo, y en virtud de la propuesta aprobada, el Consell incluirá en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia, "la voluntad firme de establecer el procedimiento legal pertinente para la investigación sobre la desaparición forzada de niños y niñas".

Mostrar comentarios