Cosidó asegura que ha cumplido sus objetivos: "Una España más segura con una Policía más profesional e independiente"

Cosidó asegura que ha cumplido sus objetivos: "Una España más segura con una Policía más profesional e independiente"
Cosidó asegura que ha cumplido sus objetivos: "Una España más segura con una Policía más profesional e independiente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha congratulado este viernes por el balance "extraordinario" de su gestión desde enero de 2012 al haber cumplido sus objetivos tanto de mejora de la seguridad ciudadana como de "transformación" del Cuerpo. Cuatro años que, ha resumido, dejan "una España más segura con una Policía más profesional e independiente".

Cosidó se ha mostrado orgulloso de la "regeneración de valores" impulsada en su etapa con medidas como el Código Ético interno y la reducción "en más de un 60 por ciento de los puestos de libre designación", reservando los niveles superiores a los comisarios principales. Con esta medida, ha dicho, se ha conseguido rebajar "a menos de la mitad" la provisionalidad que caracterizaba a la Policía Nacional en sus destinos.

Quien sigue desempeñando de forma interina su función es el director Adjunto Operativo (DAO), el comisario Antonio Rodríguez Martín. Cosidó ha recordado que asumió esta función por la jubilación de su predecesor, Eugenio Pino, a dos días de las elecciones del 26J.

Según él, lo "razonable" sería esperar a la formación del nuevo Gobierno, aunque ha reconocido que, si se alargarse la negociación para la investidura, "se vería qué se puede hacer" para acabar con la provisionalidad de "una pieza clave en la cadena de mando".

Ante la amenaza terrorista en Europa y los últimos atentados en Francia y Alemania, Cosidó ha puesto en valor la eficacia de la Policía, lo que ha permitido que España sea "uno de los países más seguros de Europa y del mundo", y esto pese a las restricciones presupuestarias debido a la crisis económica.

El director de la Policía ha hecho estas valoraciones en la presentación en el Complejo de Canillas (Madrid) del informe 'Una España más segura. Balance de actividad de la Policía Nacional en la X Legislatura (2012-2015)'.

Cosidó ha destacado la importancia creciente de los servicios de información e inteligencia para, en el contexto de la cooperación internacional, hacer frente a las "múltiples aristas" del terrorismo yihadista, sin rebajar la "presión contra ETA", lo que ha permitido "desarticular su capacidad operativa residual".

Desde 2012, este Cuerpo ha detenido a 330 terroristas en 107 operaciones contra el terrorismo nacional e internacional, "siendo un referente entre los cuerpos de seguridad europeos". En concreto, se han arrestado a 148 personas en el marco de la lucha contra ETA -- 111 de ellas del entorno de la banda-- y a 182 por su vinculación con el terrorismo internacional. Junto a ellos, más de 1.400 personas han sido también detenidas por radicalismos violentos.

En relación con la prevención, se ha puesto en valor la entrada en funcionamiento del ABC System, el proyecto piloto 'smart borders' o el sistema API, que han permitido aumentar en más de un 51 por ciento la detección de documentos falsos y chequear de forma más ágil a más de 57 millones de pasajeros, consiguiendo unas "fronteras más seguras".

REDUCCIÓN HISTÓRICA DE LA DELINCUENCIA

El máximo responsable de la Policía ha agradecido la implicación de la plantilla para conseguir una "reducción histórica de la delincuencia", que ha bajado un 12 por ciento desde 2012. También ha aportado otros datos como la bajada del 5 por ciento de la tasa de criminalidad o los 1.400 detenidos (un 80% más) por su vinculación con la corrupción.

"El Estado de Derecho funciona, no hay impunidad", ha subrayado sobre una problemática que, según ha puntualizado, lo que demuestra no es que haya más corrupción sino mayor diligencia en la lucha contra la corrupción.

En este marco, ha detallado que se han detenido a 16.500 personas relacionadas con el blanqueo de capitales, 43.000 con tráfico de drogas y 25.000 con el tráfico de personas, entre ellos 2.100 por su implicación con delitos de explotación sexual en operaciones que han permitido liberar a más de mil mujeres y 157 menores.

CONCILIACIÓN LABORAL

El mantenimiento de la paz social --el 99,9 por ciento de las más de 100.000 manifestaciones concluyeron sin incidentes-- y la atención a mujeres y menores víctimas de la violencia de género o discapacitados han sido otro de los temas tratados en un acto en el que Cosidó, que ha recordado que se ha creado la Unidad Familia y Mujer para un trato especializado e integral de las víctimas.

También se ha congratulado por hacer frente a otras demandas como reducir la jornada laboral "permitiendo la conciliación laboral" o dotar con 20.000 chalecos antibalas a los agentes que salen de la escuela de formación de Ávila.

Estos años han sido claves, según Cosidó, para el impulso de una Policía 3.0 y el desarrollo de una Oficina Virtual de atención al ciudadano a través de las redes sociales, convirtiendo a la Policía Nacional en un referente internacional en el uso de estas plataformas para la prevención y colaboración.

Mostrar comentarios