Creada la Fundación Michelin España Portugal para hacer frente a los nuevos retos sociales

  • Contará este año con un presupuesto de 750.000 euros y atenderá situaciones de atención prioritaria y seguridad vial, entre otras
Creada la Fundación Michelin España Portugal para hacer frente a los nuevos retos sociales
Creada la Fundación Michelin España Portugal para hacer frente a los nuevos retos sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Michelin ha creado la Fundación Michelin España Portugal (FMEP), que asumirá y ampliará las funciones que la Fundación Michelin Desarrollo (FMD) venía llevando a cabo desde su creación en 2004, con el fin de "hacer frente a los nuevos retos sociales", según ha explicado este jueves, 2 de febrero, en Madrid en la rueda de prensa de presentación el presidente de Michelin España Portugal S.A. y de la Fundación Michelin España Portugal, José Rebollo.

Como ha recordado Rebollo, en 2004, la Fundación Michelin Desarrollo (FMD) inició su actividad con el fin de contribuir a la creación de empleo en las zonas de España donde Michelin tiene implantadas sus fábricas, en las provincias de Álava, Burgos, Guipúzcoa y Valladolid.

A lo largo de estos años, ha contribuido a crear más de 3.500 empleos mediante su programa de ayudas técnicas y financieras a las pymes que invierten y crean empleo en el sector industrial o de servicios a la industria. También ha gestionado los proyectos de reindustrialización como consecuencia de la parada de algunas actividades industriales en centros Michelin en Aranda de Duero y Lasarte-Oria.

Sin embargo, a partir de este 2017, ha indicado que la dirección de Michelin ha decidido concentrar en la Fundación todas las actividades de Responsabilidad Social y mecenazgo para lo cual se han modificado los estatutos de la fundación existente, el nombre y el objeto, pasando a constituir la Fundación Michelin España Portugal (FMEP), que parte con un presupuesto de 750.000 euros para este año.

En palabras de Rebollo, la FMEP responde "a los valores de la empresa y a su compromiso con la sociedad que forma parte de la historia del grupo Michelin desde su creación". De este modo, sus proyectos darán continuidad "a la labor de apoyo a la creación de

empleo desarrollada desde la Fundación Michelin Desarrollo entre 2004 y 2016 y a las actividades de Responsabilidad Social Corporativa que se vienen realizando en los diferentes centros de Michelin en España desde su origen".

En este sentido, realizará acciones destinadas a promover y desarrollar la educación, la investigación, la salud o el deporte, además de atender situaciones necesitadas de atención prioritaria, mejorar la seguridad vial, la movilidad sostenible, y proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural. Las iniciativas abarcarán todo el territorio de España, Portugal y Andorra, aunque se hará especial hincapié en las comunidades y poblaciones donde Michelin tiene implantación.

Por proyectos, la FMEP tiene previsto realizar 62 iniciativas relacionadas con la creación de empleo, 29 con la cultura y el patrimonio, 27 en el ámbito social, 17 con la educación, 14 con la seguridad vial y otras 14 con el deporte.

En la misma línea, el director de comunicación y RSC de Michelin España Portugal S.A. y director de la Fundación Michelin España Portugal, Félix Sanchidrián, ha subrayado que la FMEP "tiene como objetivo continuar y ampliar la tradición de compromiso social de Michelin", con el elemento común de "desarrollar los valores y el compromiso social del grupo Michelin en beneficio de la sociedad".

Desde su fundación y hasta final de 2016, la FMD ha apoyado a 528 empresas, contribuyendo a la creación de 3.523 puestos de trabajo por lo que ha aportado a las empresas más 6,85 millones de euros y ha avalado financieramente proyectos empresariales por valor de 4,1 millones de euros. En 2016 la Fundación ha contribuido a la creación de 191 puestos de trabajo en 40 empresas.

Precisamente, Rebollo asegura en la carta de presentación de la FMEP que "dentro de las Ambiciones del grupo Michelin está el vivir en armonía con las comunidades locales, promoviendo su desarrollo y favoreciendo la mejora de la calidad de vida a través de una movilidad sostenible" por lo que buscan que la nueva institución "colabore en desarrollar estas ambiciones" y se muestra confiado "en que su actividad sea una fuente de orgullo para todos los empleados de la empresa".

SEGURIDAD VIAL Y OTROS PROYECTOS

Los principales proyectos de seguridad vial desarrollados en 2016 y que tendrán continuidad en 2017 será el patrocinio del Blog Circula Seguro en colaboración con el área de seguridad vial de la Fundación Mapfre (el blog tiene 400.000 visitantes únicos mensuales entre sus portales en España y Portugal); el patrocinio de la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL; las jornadas de Seguridad Vial Laboral en colaboración con la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible; y actividades de Seguridad Vial del Ayuntamiento y la policía local de Valladolid y la Semana de Seguridad Vial de la Universidad de Valladolid, entre otros.

En deporte, salud y bienestar, Michelin colabora con entidades deportivas y en la organización de pruebas deportivas como el Club de baloncesto adaptado BSR Ostadar Saiarre de Lasarte-Oria (Guipúzcoa); Club Deportivo Lasarte-Oria; Club Deportivo Foronda de Vitoria; Club Basket Baskonia de Vitoria; la Fundación 5 + 11 de Vitoria de fomento de hábitos de vida saludable vinculadas a la práctica del deporte, entre otros.

En educación y formación de jóvenes, tiene convenios de colaboración con las principales universidades en su zona de

influencia (Universidad de Valladolid, Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Almería, Universidad de Navarra TECNUM o Universidad Católica de Ávila) destinados a la realización de prácticas para universitarios y al patrocinio de cátedras y premios, además de convenios de prácticas de estudiantes con los principales centros de formación profesional de dichas zonas.

También colabora con la Fundación COMFORP para el desarrollo de la Formación Profesional, el Programa FORTECO para la formación de profesores de los centros de Formación Profesional de la rama Transporte y Mantenimiento de Vehículos, el Programa Start Innova para el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes en Guipúzcoa, Álava y Valladolid, UNED en Aranda de Duero, el Concurso Megatest de centros formativos de primaria de Aranda y la Ribera con

JEARCO (Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca), el Premio Emprendedores con ASEMAR de Aranda de Duero, el Premio Dato a la Empresa Solidaria y el Premio de Emprendedores dirigido a estudiantes con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Valladolid.

En medio ambiente, cultura, patrimonio y otros proyectos

locales, colabora con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el Museo de Almería, la Fundación Artium de Vitoria, la Fundación Laboral San Prudencio de Vitoria, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Orfeón Donostiarra de San Sebastián, el Museo de San Telmo de San Sebastián, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y colabora con los ayuntamientos de Aranda de Duero, Lasarte-Oria, Usúrbil, Vitoria y

Níjar en diferentes publicaciones y actividades de carácter local.

En Ayuda Social a colectivos desfavorecidos, colabora con Centros de Hemoterapia y Hemodonación con quien se organizan campañas de

donación de sangre en todos los centros de trabajo; Bancos de Alimentos, con Campañas de recogida de alimentos entre los empleados y aportación económica de la empresa, así como un convenio de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos para equipar con neumáticos la totalidad de los vehículos de los 55 Bancos de Alimentos de España.

También colabora con otras asociaciones como Cruz Roja Española de Valladolid, Guipúzcoa y Aranda de Duero; el Colegio de educación especial Centro San Juan de Dios de Valladolid; el Centro asistencial sociosanitario Benito Menni de Valladolid; ASPACE Asociación de Parálisis Cerebral de Valladolid y AFAVA Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid, entre otras.

Mostrar comentarios