Critican que se interne en los CIE a las 28 personas solicitantes de asilo rescatadas el pasado domingo

  • La asociación Málaga Acoge ha vuelto a criticar la decisión judicial de ingresar en centros de internamiento de extrajeros (CIE) de Cádiz y Barcelona a 28 de las 155 personas rescatadas el pasado fin de semana en varias pateras, a pesar de que éstas habían solicitado asilo.
EUROPA PRESS

Desde el colectivo han lamentado en un comunicado que esa decisión se tomó "sin diferenciar entre personas solicitantes de asilo o no y contraviniendo una recomendación de Acnur".

El vocal de la junta directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela, ha lamentado que salvo dos mujeres, una con su hijo, y otra embarazada, el resto de las personas inmigrantes han sido trasladadas a los CIE de Tarifa, Algeciras y Barcelona "después de que 28 pidieran la concesión del estatuto de refugiado o protección subsidiaria".

Según una recomendación enviada por Acnur en concreto para este caso, "la privación de la libertad de una persona que solicita asilo y continuar trámites dirigidos a su expulsión no iría en línea con lo establecido por la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de protección subsidiaria ni con el espíritu de la Convención de Ginebra de 1951".

QUEJA A LA DEFENSORA DEL PUEBLO

El también abogado Rodríguez Candela ha dicho que 28 personas han pedido la concesión del estatuto de refugiado o la protección subsidiaria en el puerto fronterizo malagueño y ha criticado que "tengan que esperar internadas en los CIE la admisión o no a trámite de la solicitud, que tarda varios días".

"Están en el CIE pendientes de la resolución de su solicitud y si no responden en 96 horas se entenderá admitida a trámite y deben salir", ha apuntado el letrado.

Así, ha indicado a Europa Press que uno de los letrados de oficio ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo por un caso concreto de uno de los solicitantes de asilo "y las noticias que tenemos es que la institución va a investigar este caso".

En su recomendación Acnur sostiene que en aplicación de la Ley 12/2009 "las personas que han formalizado sus solicitudes de protección internacional en un puesto fronterizo deben permanecer en dependencias habilitadas a tal efecto hasta que la solicitud sea admitida o no a trámite".

Añade, además, que, según el artículo 89 del Código Penal, estas "dependencias no podrían ser en ningún caso un Centro de Internamiento de Extranjeros" porque "se trata de establecimientos destinados únicamente a garantizar la expulsión o devolución de una persona en situación irregular en virtud de un expediente administrativo".

Desde Málaga Acoge han recordado que viene denunciando "la práctica habitual por parte de los jueces y la policía de solicitar el internamiento en los CIE de todas las personas demandantes de asilo y también la masificación y la situación precaria que presentan centros como el de Algeciras".

Mostrar comentarios