Lunes, 23.09.2019 - 12:05 h

Cruz Roja Extremadura desarrollará un programa de prevención de la violencia entre la población juvenil

El Instituto de la Juventud de Extremadura financia el programa de prevención de la violencia entre la población juvenil "Detecta y Para", que será desarrollado por Cruz Roja en la región.

Esta acción pondrá en marcha durante el curso escolar acciones de sensibilización en diez localidades de Extremadura para trabajar en tres tipos de violencia, en concreto, violencia de género, bullying, y ciberbullying.

De este modo, el Instituto de la Juventud extremeño apoyará con 8.000 euros el citado proyecto, que comenzará en septiembre con un curso de formación de agentes de sensibilización de prevención de la violencia para proceder a capacitar a los voluntarios que posteriormente se encargarán de organizar las diferentes actividades que se celebrarán en centros educativos, centros juveniles y asociaciones juveniles.

El objetivo es sensibilizar a la población juvenil sobre la violencia de género y el acoso en el ámbito escolar. Se trata de uno de los temas que el Instituto de la Juventud de la región persigue en alguna de las medidas incluidas en el VI Plan de Juventud de Extremadura.

Para conseguir ese objetivo se facilitará a los jóvenes herramientas para detectar casos de acoso escolar y para detectar micromachismos, favoreciendo su prevención, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Los voluntarios formados previamente en el curso que se celebrará en septiembre se encargarán de ofrecen información sobre formas de violencia y espacios de denuncia. Además, se aconsejará sobre el buen uso de las nuevas tecnologías para construir espacios libres de ciberacoso y violencia de género.

Durante el curso escolar se desarrollará actividades del programa en centros educativos y en el núcleo urbano de Cáceres, Badajoz, Montijo, Plasencia, Zafra, Almendralejo, Cabeza del Buey, Fregenal de la Sierra, Madrigalejo, Miajadas, Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara.

En los espacios educativos se realizará entre el alumnado un juego denominado "La violencia no es un juego: detecta y para" con una serie de pruebas lúdicas. En segundo lugar, el programa también prevé acciones de sensibilización en espacios abiertos a través del concurso "Lo sabe, no lo sabe" con preguntas relacionadas con la prevención de este tipo de violencia, además de reparto de material informativo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios