De la Cruz dice que Tejerina le ha confirmado que la Comisión de Explotación del Tajo-Segura se reunirá este mes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios tras la salida de la reunión que ha durado casi dos horas, la consejera castellano-manchega ha informado a los medios de que la ministra le ha dicho que "de momento" no han aprobado ningún trasvase.

"A lo largo del mes de enero tendremos noticias de si se produce o no un nuevo trasvase", ha sentenciado De la Cruz, que se ha mostrado "casi" convencida de que se va a producir un nuevo trasvase este mes de enero.

En otro orden de cosas, la consejera ha admitido que ha notado "un cambio de talante" en la actitud de la ministra, "una voluntad de diálogo", ha dicho, "que es de agradecer".

Así, ha indicado que ha podido hablar con García Tejerina sobre todos los temas que le interesaban a Castilla-La Mancha como por ejemplo abastecimiento y depuración o "cuestiones importantes" como la segunda conducción de Picadas o la tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Según ha dicho la consejera, para todos estos asuntos se han emplazado a una nueva reunión con la directora general del Agua y con Acuaes.

La consejera y la ministra también han abordado cuestiones referentes a la planificación y han hablado de los planes del Segura, Júcar, Gudiana y Tajo. "Seguramente el punto más conflictivo, el que va a ser más difícil encontrar un punto de acuerdo va a ser sobre el río Tajo", ha reconocido De la Cruz, porque, según ha apuntado, existen "criterios diferentes" sobre cuál es la situación en la que se encuentra el río.

"Desde Castilla-La Mancha seguimos manteniendo que la situación del río es lamentable y seguimos pensando que los caudales que lleva el río no son caudales ecológicos y que no son suficientes para tener el río en un buen estado y en una buena situación", ha concluido la consejera.

Mostrar comentarios