C's pide un plan de parques infantiles "accesibles e inclusivos" para los niños de todos los distritos

EUROPA PRESS

En un comunicado, Millán hace referencia a un estudio sobre la situación de accesibilidad de cuatro grandes parques de Sevilla, donde asegura que ha podido constatar la existencia de bordes en los perímetros que hacen "imposible" el acceso a las zonas de juego, "en las que además no existen superficies de amortiguación y hay una carencia real de elementos accesibles como rampas o juegos adaptados".

Desde Ciudadanos se entiende que los derechos de las personas con diversidad funcional, y especialmente los de niños, deben ser "una prioridad para las administraciones, y el derecho al juego es uno de los fundamentales", por lo que aseguran que "es nuestra obligación destinar recursos que garanticen que no haya sevillanos que no puedan ejercer estos derechos".

La formación naranja recuerda el tratado internacional que se convirtió en Ley en 1990, donde se establecen los Derechos del Niño y concretamente el derecho al juego, "que debe ejercerse en condiciones de igualdad" ya que "esta actividad es clave para el mejor desarrollo afectivo, físico, intelectual y social, favoreciendo la interrelación y la comunicación".

El portavoz de Ciudadanos ha reafirmado que se va a poner todo el empeño en concienciar del modelo de ciudad accesible en el que cree, que "debe convertirse en una realidad en una Sevilla donde primen la inclusión y la igualdad de oportunidades".

Además, ha aprovechado para recordar la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas (Liondau) en la que por primera vez se reconoce que "las desventajas de las personas con discapacidad, más que en sus propias dificultades, tienen su origen en los obstáculos y condiciones limitativas que impone una sociedad concebida con arreglo a un patrón de persona sin discapacidad".

Aclara así que "estas limitaciones no son individuales, sino que somos nosotros mismos, la sociedad, los que hemos generado limitaciones no prestando los servicios necesarios y en condiciones de igualdad para todos".

Ciudadanos detalla que en Sevilla existen más de 350 áreas de juego, de las que "muchas no pueden considerarse adaptadas", por lo que propone en su moción que se comience atendiendo los parques de gran extensión donde las visitas sean masivas, teniendo en cuenta también la proximidad de centros de diversidad funcional y la demanda vecinal.

Millán ha finalizado afirmando que los parques infantiles deben estar construidos para "educar en la inclusión, y no para lo contrario con barreras que hagan que muchos niños se sientan excluidos o discriminados". Ha apostado por comenzar por la adaptación de los parques de María Luisa, de Los Príncipes, de Miraflores y el Prado de San Sebastián además de "garantizar dos áreas de juegos accesibles por cada distrito de Sevilla".

Mostrar comentarios