El Cuatripartito de la línea Pau-Canfranc acuerda solicitar ayudas europeas para la reapertura

El Cuatripartito de la línea Pau-Canfranc acuerda solicitar ayudas europeas para la reapertura
El Cuatripartito de la línea Pau-Canfranc acuerda solicitar ayudas europeas para la reapertura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Cuatripartito formado por los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania para impulsar la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza ha firmado este lunes, en Burdeos, una declaración para solicitar a la Comisión Europea ayudas para llevar a cabo la reapertura de la misma. En representación de la Comunidad autónoma ha participado el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán.

La declaración incluye la solicitud conjunta de ayudas para el proyecto titulado 'Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza', que se presentará al capítulo de transportes, en el marco de la convocatoria 2016 del Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas en inglés).

En rueda de prensa, Lambán ha confiado en que si la Comisión Europea da el beneplácito al dossier que las regiones de Aragón y Aquitania han elaborado para impulsar la reapertura, el proyecto de la línea Pau-Canfranc no solo reciba subvenciones comunitarias para realizar los estudios y proyectos necesarios, sino que adquirirá "carta de naturaleza" en el ámbito de la UE, lo que puede "abrirle las puertas de par en par para que sea financiado también en su ejecución".

También han firmado el memorándum el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el secretario general de Asuntos Regionales, Michel Stoumboff; y el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

El presidente aragonés ha señalado que "hemos organizado nuestras potencialidades económicas en torno a la logística y la situación estratégica de Zaragoza, Huesca, Aragón", lo que requiere no solo buenas comunicaciones feroviarias con los puertos de Barcelona, Bilbao y Sagunto, sino también y "de manera imperativa" a través del Pirineo, en alusión expresa al Canfranc.

El memorándum menciona la conexión de esta línea con las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza) y Huesca (PLHUS), ha dicho Lambán, quien ha querido poner en valor otras, como las de Mercazaragoza y el aeropuerto de la capital aragonesa.

VIRTUDES

A juicio del presidente aragonés, este proyecto constituye "una acumulación de virtudes" que lo hacen "imbatible en el juicio que ha de merecer de la UE", aludiendo a las ventajas medioambientales, turísticas y económicas para el sur de Francia.

Lambán ha destacado el contenido del acuerdo-marco de las cuatro partes que no se reunía desde hace tres años y el nuevo impulso que se ha dado al contenido del mismo por suponer "un espaldarazo a la logística aragonesa, al contemplar un apartadero en Plhus y la construcción de un acceso a los servicios de transporte de mercancías en ancho UIC estándar a la plataforma logística de Zaragoza (Plaza)".

Lambán ha destacado que en el pasado se ha trabajado a los dos lados del Pirineo de forma autónoma pero faltaba darle al proyecto su dimensión internacional. "Existía el cuatripartito pero hoy se demuestra que puede ser la verdadera herramienta para la reapertura. La firma de hoy va más allá de la subvención porque si el dossier recibe el beneplácito lo que se consigue es darle carta de naturaleza al proyecto de cara a Europa y abrir la puerta para recibir ayudas para las obras de la línea", ha explicado.

Con esta reunión se ultiman los trabajos del dossier conjunto que se presentará el 7 de febrero en Bruselas para solicitar fondos del Mecanismo 'Conectar Europa', con el que se realizarían, entre otras cuestiones, los proyectos de obra para la reapertura de la línea. La concesión de estos fondos se resolverán el próximo mes de julio, por lo que el Presidente de Aragón ha avanzado que en caso de incluir este dossier, los trabajos podrían licitarse en 2020.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

En la reunión se ha tratado el programa de estudios para el periodo 2017-2020, tanto del lado español como del francés, que permitirán definir los trabajos de acondicionamiento de la línea férrea que hagan viable el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza. Estos estudios tendrán en cuenta las directrices europeas de interoperabilidad.

Asimismo, el programa recoge las evaluaciones medioambientales y socio-económicas tanto precisas por la normativa aplicable como las que permitan una buena realización del proyecto, así como la preparación del dosier para la realización de la encuesta de utilidad pública de la reanudación de la circulación entre Bedous y Canfranc, sección actualmente cerrada a la circulación.

Además, se incluye como novedad los estudios y proyectos constructivos de la conexión de la Línea con las Plataformas Logísticas aragonesas de PLAZA y PLHUS lo que permitirá dotar a ambas plataformas de un servicio de transporte de mercancías fomentando de esta manera la intermodalidad del transporte.

Mostrar comentarios