Cuba y Haití mejoran su educación sobre las energías renovables gracias al proyecto RENet que lidera la UC3M

  • El proyecto de cooperación internacional RENet (Renewable Energies Education Network), que lidera la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha llegado a su fin tras casi cuatro años de trabajo, en el que se han fortalecido los sistemas de enseñanza superior de Cuba y Haití en el ámbito de las energías renovables, cumpliendo un 70% de los objetivos inicialmente propuestos.
EUROPA PRESS

La iniciativa se configura como una red de cooperación triangular en torno a varias líneas de trabajo. Por un lado, la creación de un postgrado en energías renovables, así como la formación teórico-práctica a través de cursos, talleres e intercambios de investigadores entre las universidades socias.

Por otra parte, el proyecto contempla la dotación de las infraestructuras necesarias para dicha formación en los centros correspondientes (Aula de Energías Renovables o una Unidad de Investigación y Tecnologías Alternativas) y, por último, la creación de redes académicas, de investigación y con la sociedad civil, con una proyección a futuro suficiente como para garantizar su sostenibilidad, expansibilidad y visibilidad en los próximos años.

RENet es una iniciativa que se desarrolla en el marco del objetivo 7 de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que persigue promover el acceso a una energía segura, limpia y asequible.

Las energías renovables resultan determinantes para la reducción de la pobreza, posibilitar el acceso a servicios básicos (sanidad y educación) e impulsar el crecimiento económico en dos países tradicionalmente lastrados por la dependencia de los recursos energéticos importados y la escasa implantación de las tecnologías de fuentes de energía renovable.

Por ejemplo, en Cuba, aunque el 96% de la población tiene acceso a la electricidad, este porcentaje se reduce al 81% en zonas rurales, mientras que en las zonas montañosas más remotas, el acceso a este servicio es aún deficiente. Por otra parte, el 90% de la producción eléctrica proviene de energías fósiles importadas y sólo el 5% proviene de energías limpias (hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y biomasa).

La cobertura de electricidad en Haití, por su parte, es la más baja en la región de América Latina y el Caribe, del 36%, lo que supone que casi siete millones de personas no tienen acceso a la electricidad.

Además de la UC3M, han participado en RENet otras instituciones de educación superior como la Universidad del Estado de Haití (UEH), la Universidad de Oriente (UO) o el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM), ambas en Cuba. Además, han intervenido organizaciones sociales como Energía sin Fronteras (ESF), Cubasolar o la italiana Agenzia per la Promozione de la Recerca Europea.

Mostrar comentarios