CyL invierte cerca de 800.000 euros en defensa del medio forestal en las comarcas de Almazán y San Leonardo (Soria)

EUROPA PRESS

El objetivo es proteger las masas arboladas, mejorar la defensa contra los incendios forestales, conservar los hábitat de interés comunitario y la estructura de las masas forestales así como generar empleo en el medio rural.

La Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha hecho públicas en el BOCYL la contratación de estos dos expedientes en los términos de Almazán y Matamala de Almazán y la comarca Urbión-Soria- Centro Almazán.

En la comarca Urbión-Soria-Centro estos trabajos se han adjudicado a la empresa Servitec Medioambiente, S.L. por un importe de 463.057,07 euros para una extensión de 255 hectáreas mientras que la empresa Audeca, S.L.U. se encargará de la una superficie de 257,05 hectáreas en los términos municipales de Almazán y Matamala de Almazán, con un presupuesto de 320.335,23 euros.

En la comarca de Urbión-Soria, la labor se centrará en el entorno de la comarca forestal de San Leonardo, hasta noviembre de 2018.

Durante la campaña de peligro alto de incendios forestales (julio-octubre) realizará trabajos silvícolas y de adecuación de áreas recreativas de la zona. Además, se llevarán a cabo labores de mantenimiento y limpieza de áreas recreativas en el Parque Natural Cañón del Río Lobos.

Pasada la época de peligro de incendios, y hasta finalizar el año, se ejecutarán tareas de regeneración. Durante los años 2017 y 2018 continuarán las labores silvícolas y otras, como la retirada e instalación de nuevos cerramientos en algunos de los montes.

Por otro lado, en la zona de Almazán, Los trabajos están propuestos como actuaciones de mejora con labores silvícolas en lugares estratégicos para la prevención y lucha contra incendios forestales.

Además, con esta contratación se dispondrá, durante la época de peligro de incendios, de personal debidamente preparado y equipado para colaborar en las labores de extinción.

En todos los casos, los trabajos silvícolas consistirán en el desbroce, clareo, poda, trozado, apilado de leñas y acordonado y trituración de restos, actuaciones que persiguen la prevención y disminución de incendios forestales y mejora el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo así la incidencia de enfermedades y pagas.

Además, se pretende lograr un mejor desarrollo de las especies existentes en la zona, para conseguir una masa de densidad y estado fitosanitario óptimo que contribuya a la regulación del ciclo hidrológico de la cuenca del Duero.

Mostrar comentarios