CyL, la novena CCAA donde mejor se duerme, según un estudio

CyL, la novena CCAA donde mejor se duerme, según un estudio
CyL, la novena CCAA donde mejor se duerme, según un estudio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por la empresa Dormity con la colaboración de la doctora Odile Romero, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital de la Vall d'Hebron, y el Instituto Apolda para conocer la salud del descanso de los españoles.

Este informe concluye que más de un tercio de los españoles (el 36 por ciento) no duerme bien según la escala de Pittsburgh que analiza siete componentes referentes al sueño (calidad subjetiva, latencia, duración, perturbación, eficiencia, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna) para determinar el Índice de Calidad del Sueño (PSQI) de las personas.

En concreto, el estudio ratifica los horarios tardíos de los españoles a la hora de acostarse con respecto al resto de países de Europa. Así, el 72 por ciento de los españoles se va a dormir entre las 23.00 horas y la 1.00 de la madrugada, porcentaje algo superior en Castilla y León con un 73,8 por ciento.

Sin embargo y para garantizar una buena higiene del sueño, la doctora Romero ha recomendado adelantar el horario de cena e ir a dormir a las 23.00 horas "como máximo" así como seguir unas normas básicas de higiene de sueño con hábitos regulares.

Si se analizan los componentes del sueño en los castellanoleoneses, el 71 por ciento tarda menos de media hora en dormirse (72 por ciento en España) --el promedio de tiempo en dormirse de los españoles es de 21 minutos--.

Por otro lado y a pesar de que el 84,2 por ciento de los españoles asegura tener una calidad del sueño "buena y muy buena" en el caso de Castilla y León este porcentaje es del 77,8 por ciento en su percepción de calidad subjetiva.

"Este porcentaje concuerda con el 22,3 por ciento de los castellanoleoneses que ha declarado tomar algún tipo de tratamiento hipnótico para dormir como mínimo una vez o más por semana", han explicado desde la empresa que ha encargado el estudio que ha aclarado que este porcentaje sílo contempla aquellos fármacos que necesitan prescripción facultativa ya que es posible que mucha gente utilice "otras sustancias sin receta".

Por otro lado, el 42,7 por ciento de la población de Castilla y León (45,3 por ciento en España) ha tenido disfunción diurna al menos una vez durante el último mes y 1 por ciento ha declarado tener disfunción diurna más de tres veces en el último mes, el porcentaje más bajo de toda España.

"Este tipo de dificultades pueden afectar a los niveles de productividad en el trabajo, puede ocasionar déficit en la conducción, sin hablar de bajo estado de ánimo o cambios de humor. Y suelen estar relacionadas con preocupaciones personales o enfermedades, en su mayoría, por lo que se recomienda hacer un tratamiento individualizado", ha advertido la doctora Romero.

Además, el 89,3 por ciento de la población castellanoleonesa ha reconocido que sufre perturbaciones de sueño frente al 90 por ciento de los españoles, y entre las más frecuentes destacan despertarse durante la noche (28,7 por ciento) o levantarse para ir al baño (23,2 por ciento), y sólo el 10,7 por ciento de la población ha declarado no tener ninguna perturbación.

Mostrar comentarios